Clausura la Cofepris 27 "purificadoras de agua"
Esperan grave incremento en los casos de males diarreicos
En la temporada de calor se presentan cerca de 60 por ciento del total de los casos de enfermedades diarreicas y por deshidratación que ocurren anualmente en el país, en especial en menores de 5 años, subrayó Oscar Velázquez Monroy, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud (Ssa), quien informó que la dependencia ya intensificó sus acciones en más de 18 mil unidades médicas.
En conferencia de prensa el funcionario detalló que en lo que va del año se han presentado "un millón 500 mil 406 casos de enfermedades diarreicas", es decir, "266 mil menos que el año pasado", en el cual al 16 de mayo habían ocurrido "un millón 766 mil 565".
En total en 2004 se notificaron "5 millones 951 mil 869" casos y la entidad con mayor índice fue el estado de México, donde se reportaron "585 mil 264 pacientes, principalmente entre los meses de junio y agosto".
En cuanto a la insolación o golpe de calor -el cual se origina por exposición prolongada e intensa a los rayos del sol sin protección, y en el cual en casos extremos sube la temperatura corporal a 40 grados o más, sobreviene confusión mental, estupor, pérdida de conciencia o coma-, precisó que el año pasado se registraron 10 defunciones por esta razón; seis en Baja California y cuatro en Sonora, y acotó que en lo que va de 2005 se ha presentado una muerte por esta causa.
Asimismo Velázquez informó que en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se han realizado "30 mil 307 verificaciones sanitarias, destruido 24 mil 761 kilos de alimentos, realizado mil 384 cursos de capacitación y 891 actos de autoridad", y agregó que como resultado de las acciones de vigilancia del agua para consumo humano se han verificado 198 plantas de hielo y mil 884 plantas purificadoras de agua.
Lo anterior ha derivado en que fueran suspendidas las actividades de dos plantas de hielo y 27 purificadoras. Entre estas últimas están San Pablo, Agua Buena, Vida, San José, Mar de Cortés, Vitapura, 2001, El Rocío y Amistad.
También refirió que la Ssa impulsa estrategias para garantizar el abasto de medicamentos e insumos necesarios en unidades de salud y puestos de atención, así como focalizar acciones de prevención y control de enfermedades diarreicas agudas, sobre todo en sitios de riesgo, y para ello se instalaron salas de hidratación oral en todas las unidades del sector.
Sobre la deshidratación precisó que los síntomas más comunes son sed intensa, irritabilidad, piel y mucosas secas, pulso rápido y débil, respiración acelerada, poco profunda a través de la boca, llanto sin lágrimas y ojos hundidos, entre otros e indicó que para evitar complicaciones por esta causa se deben suministrar las sales de hidratación Vida Suero Oral, preparadas en un litro de agua hervida o desinfectada sin agregar nada, ya que contienen los compuestos necesarios para la rehidratación.