La FSTSE negocia desde hace años reforma del sistema
Se perfila lucha entre centrales por las pensiones del ISSSTE: experto
Tanto la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) como la nueva Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) están de acuerdo en la privatización de los fondos de pensiones de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que se prevé que ambas centrales se pelearán el manejo y manipuleo de estos recursos millonarios y que el conflicto se exacerbe por la operación del dinero de la burocracia del país.
Así, a la disputa por el patrimonio y las cuotas se sumará la del manejo de los fondos de pensiones, revela un análisis de Max Correa, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), titulado Reforma del ISSSTE y sindicalismo corporativo.
Explica que la postura del conjunto de las burocracias sindicales de la FSTSE es de total apertura a la reforma a la ley de dicho instituto: todos en favor de la privatización de los fondos de los trabajadores, nadie al parecer en contra.
En este sentido señala que el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, inició desde mediados del sexenio la negociación de la reforma con la Secretaría de Hacienda, demandando, a cambio de aceptar dicho cambio a la ley, que las pensiones de los trabajadores fueran manejadas por una administradora de fondos de retiro (Afore) pública. Postura que avaló su congreso extraordinario del 5 de febrero de 2003.
Dicho congreso se pronunció por "la creación de un organismo de inversión financiera con un consejo ejecutivo de representación paritaria gobierno-representación sindical para que funcione como Afore pública y cuyas funciones deberán garantizar la seguridad del capital bajo gestión y la obtención de un rendimiento financiero óptimo, invirtiendo en áreas estratégicas como son: el sector eléctrico, petroquímico, construcción de vivienda y carreteras de cuota, aseguradoras, red comercial nacional, tiendas y farmacias".
A su vez, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó el 4 de marzo de 2005 la sentencia de amparo emitida por el juzgado segundo de distrito en la que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje quedó obligado a entregar a la nueva Fedessp el registro y la toma de nota, esta central -que se encuentra a la sombra de Elba Esther Gordillo- buscará entrar a la negociación de la reforma a la Ley del ISSSTE, asegura el análisis.
Max Correa expone en el texto que la Fedessp ha buscado un asiento en esta mesa de negociaciones; reprobó categóricamente los acuerdos adoptados por Joel Ayala y no le reconoce ninguna autoridad para hablar a nombre del conjunto de los servidores públicos; y reclama su participación en el proceso, pero reconoce los graves problemas por los que atraviesa el ISSSTE y la necesidad de llevar a cabo cambios de fondo para dar viabilidad y fortaleza financiera al instituto. Sin embargo, esta federación también acepta la privatización del fondo de pensiones de los trabajadores.
Insiste el investigador, experto en temas laborales y seguridad social, que tanto la FSTSE como la Fedessp están de acuerdo con la política foxista de reforma a la Ley del ISSSTE como medio de privatizar los fondos de pensiones del mismo, y "queda por dirimirse, entre ellas, la obtención del máximo beneficio, en términos de poder y control sobre los recursos de los trabajadores del Estado". Concluye que esta problemática llevará a que se exacerbe la disputa por los recursos de los trabajadores.