Los profesores mantendrán su protesta en Tuxtla y enviarán representantes al DF
Cesa el gobierno de Chiapas a 200 maestros paristas; anuncia más despidos
Preparan nuevas acciones para exigir el cumplimiento de sus demandas laborales
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de mayo. El gobierno estatal despidió a unos 200 profesores adscritos a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debido a su participación en el paro laboral de su gremio en la entidad, que este lunes cumplió dos semanas. La directiva sindical anunció que trasladará la lucha a la ciudad de México, mientras miles de maestros mantienen un plantón en la plaza principal de esta capital.
El gobierno estatal cumplió la amenaza que lanzó el fin de semana e informó a unos 200 profesores de la rescisión de sus contratos.
La Secretaría de Educación Pública informó que cesó a alrededor de 200 mentores, pues no se han presentado a las aulas durante los últimos días "a cumplir con su responsabilidad de educar a niños y jóvenes". Agregó que los despedidos laboraban en los niveles de prescolar, educación especial, primarias indígenas, primarias generales, educación física, secundarias generales y secundarias técnicas, "en las que se registran los más altos índices de ausentismo".
De esta forma los afectados, "a partir de esta fecha, dejan de pertenecer al sistema educativo federalizado (...) esta medida se continuará aplicando en tanto los docentes sigan faltando a su responsabilidad", señaló la dependencia.
Poco antes de que se conociera esta decisión, los maestros que se hallan en plantón en la plaza principal de Tuxtla ratificaron su determinación de seguir en la lucha. Para concretar esto sin arriesgarse a ser cesados, algunos maestros cuyos centros de trabajo se encuentran cerca de la capital chiapaneca regresaron a las aulas la mañana de este lunes, impartieron clases y volvieron al plantón por las tarde.
Los paristas continuaron con sus medidas de resistencia y formaron comisiones que visitaron estaciones locales de radio y televisión, en las que exigieron espacios para exponer su situación, de la misma forma en que se los han ofrecido al gobierno. La mayoría de las difusoras les cerraron las puertas.
La directiva sindical anunció que a partir de este martes "una comisión importante" de maestros se trasladará a la ciudad de México para exigir a las autoridades federales que intervengan en el conflicto, generado por el incumplimiento a un pliego petitorio con más de 100 demandas sociales y laborales.
Al cierre de esta edición los profesores celebraban una asamblea para decidir qué otras acciones realizarán.