Se crearán más espacios educativos y se adquirirá más equipo
Anuncia el director del IPN inversión de 900 millones de pesos en este año
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, anunció que este año se invertirán alrededor de 900 millones de pesos para la creación de espacios educativos, equipamiento científico, mantenimiento y diversas obras en beneficio de esa institución.
De ese total, alrededor de 400 millones de pesos se utilizarán para construir nuevos edificios y concluir otros que están en obra, dijo durante la entrega de las preseas Carlos Vallejo Márquez y Juan de Dios Bátiz a personal de esa casa de estudios que cumplió 30 y 50 años de servicio, además de diplomas en diferentes categorías.
También se invertirán otros 470 millones de pesos en equipamiento científico de escuelas y unidades educativas. Tal cantidad ya se encuentra en el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología que opera el Politécnico; con ella se actualizarán los laboratorios de investigación y docencia de prácticamente todas las escuelas del IPN.
Con respecto a la construcción de otros espacios, Villa Rivera detalló que se edificará la nueva Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en Zacatenco, la cual quedará terminada en tres o cuatro años, además de que ya se trabaja en otros proyectos para la creación de carreras en áreas de mayor demanda.
A pesar del monto de la inversión anunciada, admitió que es aún insuficiente para abatir los rezagos que padece el Politécnico.
No obstante, el funcionario estimó que de mantenerse la inversión de recursos anualmente, "a la vuelta de ocho años el instituto será diferente en cuanto a la calidad de los laboratorios, talleres e infraestructura".
A la fecha, existen 40 escuelas de nivel medio y superior, 18 centros de investigación, y es probable que la infraestructura en las tres unidades académicas de alta demanda siga creciendo.