Negociación secreta de la Ssa; Frenk había prometido que el nosocomio no se cerraría
Un hecho, la cesión del terreno del Hospital Juárez a la SCJN
Empleados del tribunal se inconforman porque serviría para construir casas a ministros jubilados
Ampliar la imagen Protesta de trabajadores del Hospital Ju�z en abril, pasado cuando se dio a conocer el oficio con la decisi�e la Ssa sobre el futuro del predio FOTO Archivo La Jornada
La Secretaría de Salud (Ssa) transfirió a la Suprema Corte el terreno que ocupa actualmente el Hospital Juárez del Centro, donde se pretende construir viviendas "para ministros jubilados", instalaciones deportivas y una guardería para los hijos de trabajadores del máximo tribunal.
De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, la entrega de más de 30 mil metros cuadrados por el Ejecutivo federal es algo "muy delicado", porque no se pueden ignorar las fuertes críticas que ha recibido el ministro Mariano Azuela Güitrón por su "cercanía" con el presidente de la República, Vicente Fox.
Los funcionarios agregaron que la forma poco clara en que se ha dado la negociación entre el presidente de la Corte y el secretario de Salud sobre estos terrenos pone en riesgo la credibilidad del máximo tribunal, sobre todo cuando, en votación dividida de seis votos contra cinco -con el voto definitivo de Azuela-, el pleno consideró que el Ejecutivo tiene facultad para vetar el Presupuesto de Egresos.
Trascendió que en una reunión realizada en la sede alterna de la Suprema Corte -ubicada al sur de la ciudad de México-, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, se entrevistó con los 11 ministros que integran el pleno y ahí formalizaron la entrega del predio del hospital fundado en la zona de La Merced en 1847, y que debido al abandono sufrido en los pasados 15 años se ha dedicado a atender a población marginada de la zona.
Los trabajadores del nosocomio recibieron hace unas semanas un oficio dirigido al subdirector de Servicios Operativos de la Secretaría de Salud, Odón Vázquez Argot, en el que se expone: "hago referencia a las gestiones que realiza este Secretaría (de Salud) con objeto de destinar a favor de la Suprema Corte el inmueble donde se ubica el Hospital Juárez del Centro, el cual, es de su conocimiento, contempla una superficie de 23 mil 299 metros cuadrados que pertenecen al Patrimonio de la Beneficencia Pública y otra de 6 mil 17 metros cuadrados propiedad del gobierno federal". Hasta la fecha ni la Corte ni la Secretaría de Salud han oficializado el acuerdo.
Extraoficialmente se habla de que en esos terrenos se pretende construir casas para los "ministros jubilados", así como un deportivo y una guardería -la actual es insuficiente- para beneficio de los trabajadores del máximo tribunal.
Empleados de la Corte consultados al respecto manifestaron su acuerdo con la posibilidad de contar con instalaciones deportivas y, sobre todo, la guardería cerca de su centro de trabajo.
Sin embargo, se opusieron rotundamente a la idea de que se construyan casas para los ministros jubilados, quienes, dicho sea de paso, reciben una mensualidad superior a 120 mil pesos.
Los entrevistados reclamaron que mejor se edifiquen viviendas para los trabajadores administrativos que no tienen posibilidad de adquirir casa propia, ante la incapacidad del Fovissste para otorgar créditos hipotecarios suficientes.
Hasta la fecha, no se han dado a conocer los detalles sobre la donación del predio, condiciones de pago, ni fecha de entrega.
En tanto, los trabajadores del nosocomio han demandado, sin éxito, a la Secretaría de Salud una explicación sobre la desaparición del que es conocido como "el hospital de los pobres", ya que se distinguió desde sus inicios por atender a la población más desprotegida de la ciudad.
El nosocomio cuenta con atención médica preventiva, curativa y quirúrgica, además de unidades de urgencia, consulta externa y hospitalización, además cuenta con las especialidades de medicina interna, pediatría y gastroenterología.
Los trabajadores que se oponen al cierre del hospital -que sufrió daños importantes en su estructura tras el sismo de 1985-, han señalado que al desaparecer este servicio se dejará de atender 55 mil consultas anuales y al menos 3 mil 500 cirugías, en beneficio de ancianos, indigentes, prostitutas y niños de la calle que son los que más utilizan sus servicios.
A principios de mes, el titular de Salud aseguró que el hospital no sería cerrado y se sometería a "cirugía total" para rehabilitarlo.