La violencia hacia las mujeres no ha disminuido, dice
En aumento, el número de divorcios en la capital, señala diputada del PRD
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras, afirmó que en los últimos años se ha incrementado en la ciudad de México el número de divorcios, fundamentalmente por cuestiones de violencia familiar.
En conferencia de prensa, la legisladora del PRD consideró que no ha cambiado la violencia hacia las mujeres dentro de sus hogares, sino que ahora hay más parejas dispuestas a denunciar las agresiones de sus compañeros.
Destacó que el año pasado se registraron oficialmente 20 mil divorcios, cifra a la que se suman las separaciones de mujeres sin recurrir a este trámite, y que es en una cantidad indeterminada.
Mencionó que de esa cifra, 4 mil divorcios fueron derivados de las agresiones que sufrían mujeres en el seno familiar, que con las reformas recientes al Código Civil el trámite es mucho más rápido y sencillo.
"La violencia hacia las mujeres se ha sofisticado, permanece, sigue ahí, pero las mujeres tienen cada vez más información de las implicaciones de esa situación, de la importancia de denunciarlo, y eso irá constribuyendo a que disminuya", expresó.
Durante la conferencia de prensa, la perredista se refirió a la labor que vienen desarrollando organizaciones sociales de ayuda a madres solteras que son trabajadoras o siguen adelante con sus estudios, para que atienda a sus menores.
Citó el caso de la Coordinadora Popular de Madres Educadoras, que llegan a ser alternativas frente a las guarderías o kínder de carácter público o privado, donde las madres solteras se ven presionadas a recoger a media tarde a sus hijos.
Añadió que cobran cada vez más importancia esas organizaciones comunitarias -en las que los cuidados de los menores es desde los primeros años y hasta horarios vespertinos- sobre todo porque crecen paulatinamente el número de hogares que están jefaturados por mujeres.