López Obrador dice estar de acuerdo en que el abogado Quijano revise expediente
El supuesto ayuno de Ahumada, para presionar y salir de prisión: Zambrano
Representante del empresario considera que la salud de su cliente "es deplorable"
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Jesús Zambrano, advirtió ayer que la decisión del interno Carlos Agustín Ahumada Kurtz de no ingerir alimentos y llevar una dieta blanda es con el fin de presionar a las autoridades capitalinas para que autoricen su traslado a un hospital privado para, desde ahí, solicitar la protección de la justicia federal e impedir que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerza acción penal en su contra por fraude, promoción de conductas ilícitas y uso de recursos de procedencia ilícita.
Mientras, Jesús Enrique Díaz Sosa, abogado del empresario, dijo que la salud de su cliente es "deplorable", debido a la "huelga de hambre" que inició hace más de 10 días. "Su presión arterial y temperatura son bajas, sus labios están morados y secos, además ha presentado diversos sangrados, debido a que sus padecimientos del sistema digestivo se han empeorado", expresó.
Sin embargo, Jesús Zambrano negó que Carlos Ahumada se haya declarado en huelga de hambre. Aclaró que se autoimpuso una dieta blanda, a base de granolas y yogurs, los cuales le son proporcionados por su esposa. Agregó que incluso cuenta con refrigerador en su celda.
El subsecretario de Gobierno aseguró que los análisis clínicos que Ahumada solicita pueden ser realizados en cualquiera de los tres hospitales del Gobierno del Distrito Federal, por personal altamente capacitado. Sin embargo, Ahumada Kurtz insiste en ser trasladado a un hospital privado.
"Tememos que su insistencia en querer salir del reclusorio y ser atendido en el hospital Angeles sea parte de una estrategia para que ya en el hospital, médicos y personal privado contratados por él argumenten que su estado de salud es muy delicado y que -como parte del plan- se pida mantenerlo por tiempo indefinido en el nosocomio. Y de ahí solicitar el amparo para impedir que la PGJDF ejerza acción penal en su contra", advirtió Zambrano.
Informó que se ha solicitado a la Comoisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que acompañen a las autoridades capitalinas en las pláticas que sostienen con el empresario y ser testigos de las propuestas que se le han planteado sobre los lugares donde pudieran practicársele todos los exámenes médicos requeridos.
Zambrano dijo que médicos del Reclusorio Norte realizan una constante revisión al empresario y de acuerdo con los más recientes reportes, su signos vitales se reportan sin problemas. Puntualizó que "salvo una pequeña baja de presión, el sábado por la noche, Carlos Ahumada no presenta ninguna reacción física que ponga en riesgo su vida o que amerite ser trasladado a un hospital privado". Indicó que permanecerán atentos a la evolución de la salud del dueño del Grupo Quart, pero aclaró que "como gobierno y autoridad penitenciaria, tenemos la facultad de decidir si Ahumada es o no trasladado, lo que ejerceremos con absoluta responsabilidad".
En el Reclusorio Oriente, donde se desahogan dos procesos en contra del empresario argentino, uno por promoción de conductas ilícitas y otro por uso de recursos de procedencia ilícita, fue pospuesta una audiencia que se tenía programada en el juzgado 50 penal, debido a que ninguno de los implicados acudió a la cita. Entre ellos el propio Carlos Ahumada, cuyo traslado de penal no fue autorizado; la delegada de Tláhuac, Fátima Mena, quien justificó su ausencia con un comprobante médico por colitis, así como el ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez. La cita se pospuso para el 25 de mayo.
Disposición de López Obrador a que se revise el expediente de Ahumada
Por la mañana, en su conferencia de prensa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar de acuerdo en que el abogado Javier Quijano revise el expediente del empresario Carlos Ahumada.
El mandatario capitalino, quien aclaró que éste es un asunto entre particulares y ambas partes se tendrían que poner de acuerdo, señaló que las autoridades locales tienen en todos los casos la mejor disposición para informar, escuchar puntos de vista, revisar expedientes, y "mi opinión es que nosotros debemos atender a todos los que soliciten la revisión de sus expedientes y tenemos que convencer, persuadir de que no actuamos de mala fe y que no hay consigna para perjudicar a nadie".