Ensástiga: definir con responsabilidad las reglas de la convocatoria, el reto
Ofrece la dirigencia del PRD en el DF guardar distancia en torno a destapes
En los casos de Gómez y Quintero "nos damos por enterados, y hasta ahí", señala
Los militantes que quieran destaparse como aspirantes a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal están en todo su derecho de hacerlo, pero la dirigencia del PRD capitalino no se inclinará ni apoyará de ninguna manera a cualquiera de ellos, afirmó ayer el secretario general de este partido, Gilberto Ensástiga Santiago.
En entrevista, Ensástiga Santiago dejó en claro que todos los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca "estaremos a la expectativa de lo que se vaya desarrollando para el proceso interno, pero en ningún momento tendremos que actuar como promotores de una u otra candidatura".
Los comentarios surgieron a raíz de que el pasado domingo, el diputado federal Pablo Gómez y el jefe delegacional de Iztacalco, Armando Quintero, externaron su interés en gobernar esta capital.
Al comentar esta situación, el secretario general perredista mencionó que frente a esas y otras opiniones que vayan surgiendo, los dirigentes del partido "tendremos que mantenernos distantes para que a la hora de emitir la convocatoria no vaya a pensarse que los dados están cargados hacia uno u otro lado".
Para el líder partidista, el reto de esta nueva dirección es definir con responsabilidad las formas, mecanismos y reglas para las candidaturas al Gobierno del DF, a una delegación o una diputación, y si es así saldremos fortalecidos y sin divisiones.
"El no sumarnos los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal a ninguna candidatura de manera pública va a dar certidumbre a todos esos procesos, además el estatuto del partido es muy claro en ese sentido y tendremos que acatarlo", añadió.
Más adelante, Ensástiga consideró que el caso de Quintero y Gómez es el de cualquier otro militante que está en su derecho de expresar públicamente sus aspiraciones, "y nosotros nos damos por enterados, y hasta ahí".
Informó que en fechas próximas habrá de discutir la dirigencia del PRD las fechas para emitir las convocatorias para las candidaturas a la jefatura del Gobierno del DF, a las diputaciones locales y federales y a las jefaturas delegacionales.
De hecho, citó que estas resoluciones, junto con un plan global de accionar político, será presentado ante el Consejo Estatal de su partido para que sus integrantes lo discutan y, en su caso, lo aprueben.
En cuanto al dirigente capitalino de este partido, Martí Batres, también se refirió a los destapes y de manera escueta comentó: "respeto a todos los aspirantes. Están ellos (Quintero y Gómez) y hay otros y respetamos a todos; todos son buenos compañeros".
-¿Afectará las prioridades políticas del PRD el que haya más destapes?
-Considero que por el momento está lo de las elecciones en el estado de México, en eso debemos estar todos, concentrar ahí nuestros esfuerzos y todas las tareas.
-Entonces, ¿bienvenidos todos los aspirantes al Gobierno del DF?
-Por un lado, mi respeto a todos los aspirantes, y por otro, hago un llamado a concentrarnos en las tareas que tienen que ver con las votaciones en la entidad vecina, señaló.
De acuerdo con líderes del PRD, será hasta después de los comicios en el estado de México, el 3 de julio, cuando se empiecen a operar diversas acciones, entre ellas lo de las candidaturas, e incluso las elecciones internas para renovar a las dirigencias delegacionales de ese partido.