Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Estados Tensión en Nueva Jerusalén tras riña que dejó un muerto

La mayoría de vecinos del poblado michocano rechazan al posible sucesor de Papá Nabor

Tensión en Nueva Jerusalén tras riña que dejó un muerto

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 16 de mayo. Elementos del Ejército y de la Policía Judicial del estado se mantienen en alerta debido al clima de tensión que se vive en la comunidad de Nueva Jerusalén -donde según la creencia de sus cinco mil habitantes quien gobierna es la virgen del Rosario- luego del enfrentamiento ocurrido ayer entre vecinos del lugar con saldo de una persona muerta y tres heridas.

En la también llamada ermita se vive actualmente el proceso para suceder a Nabor Cárdenas, mejor conocido como Papá Nabor, quien controló este pequeño poblado desde 1973 hasta hace algunos meses, cuando enfermó. Gran parte de los habitantes están inconformes con Agapito Gómez Aguilar, brazo derecho de Nabor Cárdenas y el sucesor más viable.

En el enfrentamiento entre algunos inconformes y los seguidores de Agapito Gómez, ocurrido la noche del pasado domingo, murió Bartolo Eugenio Cruz y resultaron heridos Eloy Jiménez, Federico Rodríguez, Leonardo Jínez y Valente Vargas, informaron fuentes no oficiales.

Desde 1989 Agapito Gómez ha sido el médium por el que según Papá Nabor los miembros de la comunidad se comunican con la virgen del Rosario, y por su conducto da a conocer órdenes.

En 1996 Gómez Aguilar fue acusado de violar a la niña María Remedio Cruz, de 11 años de edad, quien resultó embarazada. Dos años después, en julio de 1998, Agapito fue detenido y encarcelado en el penal de Mil Cumbres; sin embargo, en febrero del año siguiente salió libre al ser absuelto por el juez primero de lo penal.

Nueva Jerusalén -municipio de Turicato, a 150 kilómetros de la ciudad de Morelia- ha vivido como un estado dentro de otro. Sus habitantes subsisten en el aislamiento. La comunidad está totalmente cercada y en la entrada hay vigilantes armados. Los bienes de quienes integran la ermita pasan a manos de Papá Nabor.

En ese lugar, donde hasta hace unos años no había escuelas, las personas están obligadas a orar en el momento en que suenen las campanas de la iglesia, a la cual las mujeres no pueden ingresar con la cabeza descubierta, maquilladas, de falda o pantalón corto.

El único gobernante de Michoacán que no siguió la corriente de Papá Nabor fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (1976-1982); de ahí que el político fuera considerado enemigo personal de la ermita, debido a que en ese entonces el líder de Nueva Jerusalén envió a la medium Mamá Salomé para prevenir al mandatario sobre la proximidad del fin del mundo, lo cual fue ignorado por éste último.

No obstante, para los priístas la existencia de esta comunidad representó buena ventaja, ya que "gracias a la virgen" todas las elecciones estatales las ganaba en su totalidad ese partido, previa visita de sus candidatos a Nueva Jerusalén.

Desde que se conformó la comunidad, en octubre de 1973, cuatro meses después de la "aparición de la virgen del Rosario" (13 de junio del mismo año) hubo denuncias de abusos sexuales contra niñas y jóvenes, quienes actualmente son obligadas a vestir túnicas y, según su edad, se les asigna un rango. A los varones sólo se les da un escapulario, y si alguno labora fuera de la comunidad está obligado a entregar el dinero a la Iglesia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.