Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Estados Se reinician conflictos agrarios entre campesinos de Durango y Zacatecas

Dos predios ricos en maderas, nuevo motivo de discordia entre indígenas y ejidatarios

Se reinician conflictos agrarios entre campesinos de Durango y Zacatecas

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Indigenas tepehuanos, durante el pasado conflicto de Bernalejo de la Sierra. Imagen de archivo FOTO: Ernesto Moreno

Durango, Dgo., 16 de mayo. Los conflictos agrarios entre indígenas tepehuanos de Durango y ejidatarios mestizos de Zacatecas se reiniciaron, aunque esta vez el pleito no es por Bernalejo, sino por los predios forestales Cordón de la Mula y Ojo del Angel, que los zacatecanos consideran de su propiedad y de donde pretenden sacar madera. La comisionada para la Atención y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, pidió a los tepehuanos que cumplan con su palabra y desistan de pelear por tierras.

"Tenemos títulos virreinales que dicen que nos pertenecen 421 mil 139 hectáreas, pero para tenerlas completas nos faltan casi 84 mil hectáreas. El año pasado se nos entregaron 5 mil 465 hectáreas en Pajaritos (Bernalejo), pero todavía nos faltan", afirmó el dirigente de los tepehuanos de la comunidad Santa María de Ocotán, en el municipio de El Mezquital, Santiago Calleros.

Explicó en entrevista que los ejidatarios forestales de Zacatecas desean ex-traer madera de los citados predios boscosos tepehuanos, y hasta el momento los indígenas han logrado impedir el despojo. "Quieren derribar ese bosque, pero nosotros les decimos (a los ejidatarios) que se esperen tantito, vamos a arreglar que no haya conflicto social entre ejidatarios de Zacatecas y nosotros", señaló Calleros.

Agregó que los zacatecanos dijeron ser legítimos dueños de Cordón de la Mula y Ojo del Angel, y tener documentos para probarlo, "pero nosotros también les decimos que tenemos papeles, por eso hay este pequeño conflicto, pero tiene solución, es cuestión de que nuestros gobiernos nos atiendan".

Santiago Calleros advirtió que si las autoridades de Durango, Zacatecas y federales no ofrecen solución, los casi 18 mil habitantes de los 29 anexos de la localidad tepehuana Santa María de Ocotán comenzarán movilizaciones. "No es nuestra intención crear un problema o un estallido social", matizó.

Los indígenas aprovecharon que Xóchitl Gálvez visitó Durango para pedirle que promueva la entrega a indígenas de las 84 mil hectáreas que les restan para completar las 421 mil de las que se-rían dueños, según una cédula virreinal emitida en 1705.

La funcionaria señaló, durante una conferencia de prensa que ofreció en esta capital, luego de reunirse con los tepehuanos, que existe un documento firmado por autoridades indígenas, quienes aceptaron 5 mil 465 hectáreas de Bernalejo, y que la Federación pagara indemnización de 28 millones de pesos a los ejidatarios de Zacatecas, "pero hasta ahí llegaba el asunto", refirió.

Sobre la supuesta propiedad que reclaman los indígenas, Gálvez dijo que en 1705 "los equipos de medición no eran precisos, por lo que suelen presentarse muchos errores y no hay más terrenos", y exigió a los inconformes "respetar su palabra de no seguir insistiendo en más tierras".

Dijo que asimismo solicitó a los tepehuanos "que o iniciaban a mirar hacia el futuro y trabajaban las tierras que tienen en estos momentos, o seguían perdiendo el tiempo en conflictos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.