Gobernación apoya las pesquisas
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, se sumó a la demanda de una investigación "a fondo" en el caso de los presuntos actos de corrupción en los que habrían incurrido consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). No se puede justificar el asunto con una broma, dijo el funcionario, sin embargo, rechazó que las elecciones para gobernador se encuentren en riesgo. "Lo que se pone en entredicho es el nombre de los consejeros."
En rueda de prensa, afirmó que el tema no es asunto menor ni puede dejarse de lado, pues si alguien tiene que "ser gente transparente, honesta, convencida con la democracia" son los consejeros. "No tienen derecho a manchar la democracia, eso es retroceder en materia de avance democrático". Por todo ello, dijo, "es que no aceptamos ni bromas ni chacoteos, y mucho menos respuestas a medias. Queremos una investigación a fondo y que se esclarezcan los hechos".
El secretario señaló que la remoción de los consejeros electorales es algo que corresponde discutir a los actores políticos estatales. Que el Congreso decida sobre la investigación y posteriormente los partidos políticos y los candidatos acuerden en torno a ello, porque eso es la base de la legitimidad de los comicios.
Alonso Urrutia