Reitera Irán que no dará marcha atrás en plan nuclear
Seúl y Pyongyang reanudan diálogo, suspendido hace más de 10 meses
Pyongyang, 16 de mayo. Corea del Sur prometió hoy a Corea del Norte que preparará una "oferta importante", que podría permitir un avance significativo en la cuestión nuclear, si regresa a la mesa de negociaciones a seis vías, al reanudar sus encuentros bilaterales, suspendidos hace más de 10 meses.
El viceministro sudcoreano de Unificación, Rhee Bong Jo, señaló que la propuesta sería diferente a la oferta de ayuda económica y garantías de seguridad planteadas en la ronda de diálogo de junio pasado, en un intento porque Pyongyang prescinda de su controvertido programa atómico.
Rhee subrayó que Corea del Sur no aceptará que haya armas atómicas en su vecina del norte, y que la desnuclearización de la península, que acordaron ambos países, debe mantenerse, porque de otra forma "ni la cooperación nacional ni la reconciliación sur-norte serán posibles".
No hubo reportes sobre la postura de Pyongyang en estas conversaciones celebradas en la norcoreana Kaseong.
Corea del Norte se niega desde el año pasado a participar en una cuarta serie de negociaciones multilaterales sobre sus programas nucleares, al argumentar "la hostilidad" de Estados Unidos, que con Corea del Sur, Japón, China y Rusia participa en las conversaciones.
Irán, por otra parte, dará a la Unión Europea (UE) una última oportunidad para llegar a un acuerdo nuclear en las negociaciones que se llevarán a cabo el 23 de mayo entre los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Gran Bretaña y Francia, y el dirigente iraní encargado de la cuestión nuclear, Hassan Rohani.
El canciller iraní Kamal Kharrazi reiteró además que su país no dará marcha atrás en su decisión de retomar algunas actividades nucleares sensibles, al referirse a una ley sancionada ayer por el Parlamento, que exige al gobierno garantizar la producción de combustible nuclear y, por tanto, el enriquecimiento de uranio.
Irán aceptó en noviembre de 2004 suspender toda actividad vinculada con el enriquecimiento de uranio a cambio de negociaciones con miras a una cooperación tecnológica, comercial y política con la UE.
Pero Teherán anunció el 30 de abril su deseo de retomar la conversión de uranio, lo que la UE consideró significaría la ruptura del diálogo y que le haría llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, posición que defiende Estados Unidos.
Por lo pronto, más de 220 miembros de los 435 de la Cámara de Representantes de Estados Unidos firmaron hoy un proyecto de ley para imponer mayores sanciones a Irán como un contrataque a la proliferación de armas no convencionales y por su apoyo al terrorismo.