Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Economía Académico canadiense demanda globalizar las políticas mexicanas

Es necesario para mantener la competitividad del país: Peter H. Pauly

Académico canadiense demanda globalizar las políticas mexicanas

Insiste Abascal en que el índice de desempleo abierto se mantiene en 3.9%

ROBERTO GONZALEZ E ISRAEL RODRIGUEZ

El próximo gobierno en México, sea de izquierda o de derecha, tendrá que equilibrar las políticas nacionales y globales para mantener la competitividad y el atractivo del país a la inversión extranjera, aseveró Peter H. Pauly, profesor de la Universidad de Toronto y representante del Proyecto Link-Naciones Unidas.

En una conferencia en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos y los elevados precios del petróleo repercutirán negativamente en el crecimiento económico mundial.

Para México vaticinó un crecimiento en el año de entre 3 y 3.5 por ciento del producto interno bruto. Previó que los precios del petróleo se mantendrán elevados durante varios años, con cotizaciones por encima de 40 dólares. Señaló que para los países exportadores de crudo, como México, éste es una aparente buena noticia. Sin embargo, el beneficio es relativo, porque se va a mitigar debido a la desaceleración de la economía mundial, frenada por el alto costo de los energéticos.

En general, dijo, es importante para los diseñadores de política que las inversiones estén protegidas por un derecho legal, una buena estructura del mercado laboral, regido por la competencia, por lo que estos factores no son cuestión de derecha o izquierda política.

Un país grande no puede ignorar que está compitiendo con otras economías, tiene que ser atractivo, aseveró al ser interrogado sobre los efectos de un posible triunfo electoral de la izquierda en la elección presidencial de 2006.

"No importa que sea de izquierda o de derecha; lo importante es darse cuenta de que en este mundo hay políticas netamente nacionales e internacionales, por lo que cualquier gobierno tendrá que equilibrar las políticas nacionales y hacerlas competitivas", declaró.

El Proyecto Link, impulsado por Lawrence Klein, premio Nobel de Economía 1982, es una organización internacional de investigación no gubernamental que ha servido para explicar las interrelaciones globales y los fenómenos económicos coyunturales, al tiempo que ha congregado a varios especialistas. Esta semana, el Proyecto Link se reúne bajo el auspicio de la Facultad de Economía de la UNAM.

Al referirse a la situación económica del país, Peter Pauly, presidente del comité organizador del evento, consideró que no hay un modelo económico acabado, pero subrayó la necesidad de que, como cualquier nación que enfrenta una competencia internacional fuerte, México debe enfocarse a la flexibilidad de sus políticas nacionales, de la fuerza laboral, de su sistema educativo y de su mercado para responder activamente a los desafíos.

Precisó que en las últimas décadas México tuvo logros importantes al abrir su economía, pero ahora enfrenta un ambiente global diferente que favorece a países que son flexibles y capaces de adaptarse a la competitividad.

Por ello, es importante para los políticos asegurar a los agentes económicos internacionales que sus inversiones estarán protegidas, añadió. Consideró positivas las políticas que ayudan a los afectados por la reforma económica. "Estas políticas de ayuda a los desplazados son positivas".

Mientras tanto, en el estado de México, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, señaló que el índice de desempleo abierto en el país se mantiene en 3.9 por ciento y se comprometió a que este año se generarán alrededor de 400 mil nuevos trabajos.

Luego de ofrecer una conferencia en la Universidad del Valle de México de Coacalco, titulada "Jóvenes por la Competitividad", el funcionario adimitió las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática sobre desempleo.

"Si efectivamente traemos un índice de desempleo de 3.9 por ciento, no me consuela que sea mucho menor que el de otros países. Tenemos que quitar los obstáculos a la inversión productiva para que vengan a México las inversiones que han de generar los empleos que estamos demandando. Es un corte al mes de abril que se dio a conocer el viernes pasado."
Agregó que los problemas de costos energéticos, fiscales, de pensiones y de seguridad pública continúan siendo importantes y requieren una atención inmediata para poder ser más competitivos y "jalar" hacia el país todas las inversiones que

se necesitan.

Consideró que al finalizar el sexenio el crecimiento del producto interno bruto llegará a 6 por ciento.

Durante su conferencia, ante unos 400 estudiantes, en la que promovió la página de Internet Observatorio Laboral, el titular de la STPS manifestó que el poder económico de los trabajadores se deterioró 60 por ciento por las recurrentes crisis de los últimos 25 años del siglo pasado.

(Con información del corresponsal Javier Salinas Cesáreo)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.