Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Economía La SEC podría interponer otra demanda contra Salinas Pliego

El presidente de Tv Azteca sería acusado de conspiración para violar leyes federales en EU

La SEC podría interponer otra demanda contra Salinas Pliego

El organismo regulador del mercado de valores solicitará cinco sanciones para el empresario por el delito de fraude

Pide que los inculpados restituyan las ganancias más intereses del juicio

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Ricardo Salinas Pliego enfrentar�uevos cargos en Estados Unidos FOTO Cristina Rodr�ez

La demanda de fraude presentada por la SEC (autoridad reguladora del mercado de valores en Estados Unidos) en contra del empresario mexicano Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente del consejo de administración de Televisión Azteca, podría ser completada por acusaciones de "conspiración" para violar las leyes federales estadunidenses.

En un caso que se ha tornado difuso por la falta de información de parte de Salinas Pliego, comenzaron a circular versiones de que la SEC impulsaría cinco sanciones entre las que se encuentran restricciones para el desarrollo de negocios en Estados Unidos, así como la devolución de recursos obtenidos ilegalmente, gastos del juicio e intereses.

Pruebas de defensa

El pasado 11 de mayo venció el plazo para que Tv Azteca presentara sus pruebas de defensa. Solo un cable dio cuenta de que "una moción presentada por Tv Azteca, a la que Reuters tuvo acceso, la cadena asegura ser inocente de los cargos presentados por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, su acrónimo en inglés)".

Según la demanda civil interpuesta por la SEC, registrada como "Civil Action No. 1:05-CV-00004 (DDC)", Salinas Pliego, presidente del consejo de administración de Tv Azteca y Azteca Holdings, así como otros dos ex altos ejecutivos de la segunda televisora más importante de México, entablaron "una conspiración para violar las provisiones de antifraude, reportaje, certificación, libros y cifras, y controles internos de las leyes federales de Estados Unidos".

En un documento difundido ayer por Internet, que parece apegarse a los términos conocidos de la demanda presentada el 4 de enero de este año, se asegura que el presidente de la televisora del Ajusco, "reconociendo la oportunidad de cosechar una ganancia personal tremenda a expensas de los inversionistas localizados en Estados Unidos y en México, Salinas coordinó una conspiración para esconder de la junta de directores de Tv Azteca, la Comisión y el público inversionista, la naturaleza de parte relacionada de varias transacciones involucrado la solución a una disputa contractual entre Nortel Networks Corporation (Nortel) y Unefon SA de CV (Unefon), subsidiaria de Tv Azteca".

La acusación de la SEC, la cual contiene nueve alegatos que desarrolla a lo largo de 84 incisos, describe en forma pormenorizada la mecánica presuntamente fraguada para que, según el organismo regulador del mercado de valores en Estados Unidos, Salinas Pliego habría logrado "una ganancia de 109 millones de dólares a expensas de los inversionistas de Tv Azteca".

La SEC solicita a una corte del Distrito de Columbia cinco tipos de sanción: "se restrinja e impida permanentemente a Tv Azteca, Azteca Holdings, Ricardo B. Salinas Pliego, Pedro Padilla Longoria y Luis Echarte Fernández, por violar, ayudar o ser cómplices, directa o indirectamente, de las leyes y reglas que se señalan en esta demanda".

Además, el órgano regulador del mercado de valores pide a la corte que ordene a Ricardo B. Salinas a Padilla Longoria y a Echarte Fernández "restituir todas las ganancias generadas, más los intereses antes del juicio como después del juicio, de su participación en el hecho que se alega, incluidos salarios, bonos, acciones y cualquier otra clase de compensación".

Rechaza Salinas las acusaciones

En diversas ocasiones y foros, Salinas Pliego ha rechazado las acusaciones de la SEC, asegurando que su actuación no tuvo nada de ilegal. Pero al mismo tiempo, en una maniobra que casi nadie ha entendido, amenazó con deslistar a sus empresas Tv Azteca y Grupo Elektra de la Bolsa de Nueva York, donde cotizan sus American Depositary Receipts (ADR's), por considerar que deben de cumplir con una regulación "excesiva" que les incrementa "considerablemente" costos y gastos corrientes, así como riesgos legales con beneficios "cuestionables".

Esta operación sería presentada presumiblemente el 30 de mayo próximo, para su aprobación, en una asamblea extraordinaria de accionistas donde Salinas Pliego tiene amplio control.

Esta maniobra, al parecer, habría sido en respuesta al primer alegato de la demanda presentada por la SEC, en la cual afirma que, según la versión del texto difundido por Internet, "los acusados Tv Azteca, Azteca Holdings, Salinas, Padilla y Echarte, en conexión con la compra o venta de valores, han: (a) empleado mecanismos, estrategias o artificios para defraudar; (b) hicieron declaraciones falsas con respecto de los materiales de hechos y omitieron publicar material de hechos necesarios para apoyar las declaraciones hechas, en referencia a las circunstancias bajo las cuales estas fueron hechas, y (c) haber realizado actos, prácticas y tratamientos de negocios, los cuales operaron como fraude o engaño sobre los compradores, posibles compradores y otras personas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.