Exigen esclarecer si se usaron recursos públicos en la campaña contra López Obrador
Ofrece la SG indagar si funcionarios están vinculados a México en Paz: ONG
Organizaciones no gubernamentales (ONG) demandaron a la Secretaría de Gobernación realizar una investigación a fondo en torno a la asociación denominada México en Paz, además de esclarecer si existió utilización de recursos públicos o de tiempos fiscales durante la campaña que emprendió en favor del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
En el contexto de una reunión del Consejo Técnico Consultivo de Organismos Civiles, señalaron la importancia de que se indague la situación, toda vez que dicha campaña contribuyó al encono social en su momento.
En respuesta, según informaron asistentes a la reunión, el comisionado para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Paoli Bolio -sin desmentir los hechos-, ofreció que a raíz de las nuevas informaciones publicadas en este diario se continuará la indagación sobre el origen de dichos recursos y sobre la posibilidad de que existiera un convenio de publicidad con la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, aclaró que no se podría hablar de la dependencia federal en lo general y que la investigación se dirigiría a conocer si en realidad hubo vinculación de algún funcionario.
Cabe destacar que en días pasados -6 de mayo- Paoli Bolio envió una carta a las organizaciones no gubernamentales en la que aseguraba que en la campaña de México en Paz no se había detectado la presencia de dinero público para su realización y promoción, pero en cualquier caso, según dicha misiva, las organizaciones podrían apelar a su derecho de acceso a la información para solicitar datos al respecto.
Durante el encuentro -celebrado en las instalaciones del Indesol y que formaba parte de las reuniones periódicas del consejo técnico mencionado-, el jefe de la Unidad de Enlace de la Secretaría, Bernardo Altamirano Rodríguez, informó a las organizaciones de la respuesta que en su momento dio la dependencia a una petición ciudadana sobre el mismo tema.
En el documento, que hizo entrega en la reunión, se estipulaba que la organización no tenía ninguna vinculación con México en Paz; que en tanto agrupación civil no tenía derecho a tiempos fiscales o de estado; que por esa misma razón la dependencia no tenía información sobre el costo de la campaña -estimada por las ONG en al menos 8 millones de pesos, pues fue difundida en horarios privilegiados- y que desconocían los tiempos adquiridos en los medios de comunicación.
Sin embargo, Altamirano Rodríguez señaló que esta respuesta se dio antes de la publicación de La Jornada, por lo que sostuvo el ofrecimiento de Paoli Bolio de mantener la investigación sobre la organización.
Para las ONG es importante el seguimiento que dé la secretaría, toda vez que si bien "no es su papel investigar a las asociaciones", es claro que en este caso hubo una campaña que en ese entonces polarizó la sociedad y que para ello se invirtió una importante cantidad de recursos que es necesario conocer su origen.