Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Política Raúl Vera: México vive una "violencia institucionalizada"

La injusticia la fomenta

Raúl Vera: México vive una "violencia institucionalizada"

ELIZABETH VELASCO C.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, sostuvo que en México se vive una estructura social marcada por la "violencia institucionalizada", promovida desde el gobierno no sólo con la formación de grupos paramilitares, como en Chiapas, sino también por la miseria, hambre, desatención, abuso, impunidad y olvido en que viven indígenas, campesinos, mujeres y grupos que no han tenido más opción que el levantamiento armado y la violencia en las calles.

Al participar en el panel Paz y militarización, dentro del foro internacional Resistencia y alternativas, organizado por agrupaciones sociales e instituciones académicas, Vera destacó que cuando en 1995 llegó como obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas observó que el origen del levantamiento armado de 1994 en Chiapas obedece a que durante décadas se ha hecho caso omiso a las demandas de los indígenas que viven una violencia permanente por la miseria, la desatención, las vejaciones y la impunidad.

Situaciones similares se reproducen en sur y norte, donde el narcotráfico ha penetrado las estructuras sociales por falta de empleos, entre otros satisfactores. Regiones tan olvidadas e incomunicadas, a las que sólo llega el narcotráfico para convencer a los campesinos de sembrar amapola en lugar de papas que nunca comercializan.

"La demanda de justicia, por una parte, y la falta de respuesta en las instancias que deberían aplicarla, constantemente caen sin retorno en una pendiente de mayor violencia y destrucción", destacó.

El obispo narró casos que ilustran la degradación social cada vez más frecuente en la vida cotidiana. Entre ellos, que 80 por ciento de las mujeres presas en Saltillo cayeron en la cárcel por permitir que las usen como "burras" (transportando drogas) ante la falta de empleo. O bien, el caso de los migrantes que en Chiapas y el noroeste son hostigados por "guardias privados de las compañías ferroviarias y los maras salvatruchas que actúan como verdaderos grupos paramilitares" al cometer robo, violencia, mutilaciones y hasta asesinatos contra los indocumentados, todo cometido ante la presencia de las autoridades.

En el panel participó el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, padre Miguel Concha, quien presentó un panorama de la estrategia militar mundial que impulsa Estados Unidos para imponerse mediante "una disciplina jurídica, económica, política, social, cultural y militar".

Para lograr sus fines, además de contar con comandos militares ubicados en casi todo el orbe, excepto en Europa occidental, Estados Unidos se "proclama guardián y juez del mundo; con el discurso de la defensa democrática y civilizadora pretende defender a los pueblos de sus gobiernos y de sí mismos".

En particular le interesan las zonas donde pueda haber rebeldía, resistencia al saqueo de recursos naturales o el atropello económico y cultural. Para Washington, enfatizó, América Latina representa una región estratégica fundamental que controla con la militarización, el sometimiento de los gobiernos locales mediante una política exterior agresiva y un endeudamiento externo con el que propicia gobiernos títeres en la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.