El diputado perredista señala la necesidad de que se regulen los gastos de precampaña
En 2006 pueden repetirse Pemexgate y Amigos de Fox, alerta Pablo Gómez
PRI y PAN admiten la necesidad de una reforma electoral, pero parecen obstaculizarla
La posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, en el cual se discuta la reforma electoral, es hasta el momento sólo parte del discurso de PRI y PAN, pero ambos partidos políticos, ambas bancadas en el Congreso de la Unión, no han promovido un solo acuerdo al respecto.
Inclusive el PAN en el Senado acusó al coordinador del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, de frenar la convocatoria a un periodo extraordinario, aunque tampoco el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el panista José González, ha cumplido la oferta de llamar a la Comisión de Gobernación para que dictamine el proyecto de reforma a la legislación electoral.
En declaraciones a la prensa, el diputado blanquiazul dijo ayer que los panistas están dispuestos a que la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se apruebe en un periodo extraordinario, en el cual también se debatiría la minuta del Senado sobre el voto de los mexicanos en el extranjero.
El coordinador de Acción Nacional en el Senado, Jorge Zermeño, afirmó que los panistas "estamos listos para que se realice un periodo extraordinario; hay temas que lo ameritan y es necesario aprovechar este espacio para sacarlos adelante. Entre ellos, el voto de los mexicanos en el extranjero, pero esto debe abordarse antes de que termine junio".
El hecho es que entre los grupos parlamentarios no hay negociaciones. PAN y PRI afirman tener interés en modificar el Cofipe, pero en realidad -denunció el perredista Pablo Gómez- no quieren hablar del tema, rehúyen el trabajo en comisiones y, en el caso de la de Gobernación, al panista que la preside, Julián Angulo Góngora -quien también tiene congelada la reforma a la agencia de noticias Notimex-, no se le encuentra por ningún lado.
Ayer los coordinadores de PRD y PAN en la Cámara de Senadores, Jesús Ortega y Jorge Zermeño, respectivamente, admitieron que en la Junta de Coordinación Política "no se ha discutido ni se ha analizado convocar a un periodo extraordinario de sesiones, que sí es necesario".
En entrevistas por separado ambos coordinadores coincidieron en que hay temas para los que podría convocarse a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión: la reforma electoral para posibilitar el voto de los mexicanos en el extranjero, el régimen fiscal de Pemex, la nueva Ley Federal de Radio y Televisión y las reformas en materia de justicia, entre otros asuntos.
Jesús Ortega dijo que la convocatoria a un periodo extraordinario podría emitirse a principios o a mediados de junio: "Haré una propuesta en diez días, de este miércoles al siguiente, con el objetivo de lograr que más legisladores se sumen a mi propuesta de convocar a un extraordinario".
Tanto Ortega como Zermeño reconocieron que el tema sólo se ha tocado de manera personal, e inclusive el panista externó: "He escuchado que los diputados del PRI, o probablemente su coordinación, es la que se opone a las reformas en materia electoral que aprobó el Senado, porque hay un cambio radical con respecto a lo que ellos habían aprobado".
Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Alvarez, afirmó que no hay acuerdo para un periodo extraordinario, y explicó: "No ha habido sesión de la Comisión de Gobernación, no está listo el dictamen electoral, tampoco el del voto de los mexicanos en el extranjero. Entonces seguimos en la misma situación, en la que el PRI dice estar interesado en un periodo extraordinario, pero no hace nada, y el PAN tampoco. Habrá una reunión informal entre diputados sobre el tema mañana (hoy martes), pero no hay nada formal".
-¿Quién debe definir?
-El presidente de la Comisión de Gobernación (Julián Angulo) no está moviéndose, no hay nadie, y el único que está hablando de este tema es el PRD -dijo Gómez, en conferencia de prensa.
-¿Cuál es el riesgo de que el país vaya a unas elecciones en el estado actual de cosas y con las mismas reglas del Cofipe?
-En el PRI y el PAN ya no quieren hablar de precampañas, y sería bueno que el Cofipe estableciera que esos gastos se contabilicen dentro del tope de campañas, sobre todo para los gastos del señor (Enrique) Jackson, del señor (Enrique) Martínez y del otro señor (Tomás) Yarrington en la televisión; que se contabilicen en los gastos del PRI, así como los del PAN.
"Volverá a ocurrir lo del Pemexgate y Amigos de Fox. A eso vamos, no hay controles. Ahora se voltearán las cosas: el PAN tendrá que usar fondos públicos y el PRI tendrá que recurrir a financiamientos privados, aunque también usa los fondos públicos de los estados", advirtió.