Detenidos en Veracruz podrían iniciar huelga de hambre
Grupos anticastristas piden a Fox frenar la repatriación de cubanos
Veracruz, Ver., 16 de mayo. Organizaciones de residentes cubanos en Estados Unidos emprendieron una campaña internacional para solicitar que el gobierno del presidente Vicente Fox suspenda el proceso de repatriación de los indocumentados originarios de la isla que se encuentran en estaciones migratorias de Veracruz.
En un comunicado difundido en Internet, Ramón Saúl Sánchez, delegado del Movimiento Democracia en Miami, Florida, informó sobre la petición de audiencia con autoridades mexicanas y consulares para abogar por el grupo de cubanos.
Mientras, en Veracruz, las personas originarias del país caribeño amagaron con iniciar una huelga de hambre si el Instituto Nacional de Migración (INM) insiste en deportarlos.
En la página electrónica Cubanuestra, que se autodenomina "la voz de los hijos rebeldes de la Revolución" y es administrada por organizaciones anticastristas radicadas en Miami, se pide al gobierno mexicano detener el proceso de repatriación de los 154 cubanos detenidos por autoridades migratorias en diferentes operativos, de los cuales 102 permanecen en Veracruz.
Según el comunicado, desde el pasado 3 de mayo el delegado nacional del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, solicitó una audiencia con el cónsul general de México en Miami, Jorge Lomonaco, para conocer la situación legal de los indocumentados caribeños.
Lo anterior forma parte de las acciones emprendidas a nivel internacional para pedir al gobierno de México que no realice la repatriación de los cubanos, quienes han asegurado que de regresar a la isla estarían expuestos a la represión del régimen de Fidel Castro. La petición fue respaldada por familiares de los isleños retenidos en Veracruz que radican en Florida, Estados Unidos, cuyo representante es Adalberto López.
En el texto, la organización Movimiento Democracia da a conocer que el pasado 29 de abril los indocumentados realizaron una huelga de hambre en la delegación del INM, "ante los rumores e indicios" de una inminente repatriación a la isla.
"Una veintena de familiares de Miami solicitaron la ayuda del Movimiento Democracia para intentar persuadir al gobierno de México de que no repatriara a sus seres queridos", se detalla.
Por ese motivo, Movimiento Democracia convocó a otras organizaciones a unirse a la petición que extenderán al presidente Vicente Fox e incluso buscarán reunirse con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó en el puerto de Veracruz Elixánder Valladares, representante de los cubanos retenidos en las instalaciones migratorias de Fortín de las Flores.
Indicó que la petición para recibir asilo político del gobierno mexicano fue extendida a agrupaciones de residentes cubanos radicados tanto en México como en Estados Unidos.
Hasta ahora, agregó Valladares Quintana, la percepción es que las autoridades migratorias continúan el proceso de repatriación a Cuba y por ello no descartan realizar una segunda huelga de hambre para patentizar su rechazo a la deportación.