Plantea abordar el fenómeno en el marco del TLCAN, para atemperar sus dimensiones
Migrantes, el tema prioritario en la agenda México-EU: López Obrador
Mientras la economía nacional no crezca seguirá el tránsito de trabajadores al norte, señala
Tras señalar que el primer punto de la agenda México-Estados Unidos es el de los migrantes, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por incluir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el tema del desarrollo y la cooperación, para atemperar la co-rriente migratoria hacia el vecino país.
Consideró necesario consolidar el desarrollo regional en México para disminuir el flujo migratorio, pues mientras la economía del país no tenga crecimiento y no se generen los empleos necesarios "ninguna ley, muro o medidas de vigilancia de la Patrulla Fronteriza van a evitar que por necesidad la gente tenga que ir a trabajar a Estados Unidos".
Durante su conferencia de prensa, el mandatario insistió en que debe haber un cambio de política económica para dar respuesta a la demanda de empleo que hay en el país, pues ante el estancamiento del desarrollo la única alternativa de muchos mexicanos es "ir a trabajar al otro lado".
Sobre los recursos que están enviando los migrantes al país, puntualizó: "No deberíamos vanagloriarnos por los 17 o 18 mil millones de dólares de remesas que llegan al país, porque ello implica que las regiones productivas de México se estén quedando abandonadas" .
Por otra parte, consideró limitado el mecanismo que se aprobó para que los mexicanos que han emigrado hacia el país del norte voten y se pronunció por que las leyes les den más facilidades para que sufraguen.
En torno a las críticas que el embajador Tony Garza ha hecho al gobierno de México, López Obrador se limitó a responder que "tienen que ver con la política exterior actual".
Agregó que temas como la migración, el crecimiento de la economía, la cantidad millonaria de recursos que se destinan al Fobaproa y el combate a la corrupción son los asuntos que deben estar en la agenda nacional y no otros, como la insistencia de algunos sectores en querer señalar anomalías en la administración capitalina, pero sin sustento.