El embajador tiene razón, replica el dirigente del PT
Refuta Canales Clariond las declaraciones de Tony Garza
El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, señaló que la definición de la política económica de México corresponde a los mexicanos -en referencia a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Tony Garza-, y aseguró que en los últimos años ha habido incrementos en los flujos de inversión y de comercio del país con el resto del mundo, lo cual demuestra el dinamismo de la economía.
Por su parte, el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, señaló en Monterrey que el gobierno de Vicente Fox Quesada debe actuar con humildad y admitir que el embajador estadunidense tiene razón al sostener que esta administración carece de una política económica, porque depende para su estabilidad de las remesas de los migrantes y de los altos precios del petróleo.
El país, paraíso fiscal
Dijo que no se puede dejar que la economía del país se mantenga sobre la base de las reservas de los trabajadores mexicanos en el extranjero, o de los altos precios del petróleo, de las inversiones golondrinas que vienen de otros países, atraídas por los altos intereses y porque el país es un paraíso fiscal.
Durante la inauguración de la 12 reunión del comité del Codex Alimentarius, Canales Clariond defendió que el país sí tiene una política económica integral, ya que más de 66 por ciento de las dos terceras partes del producto interno bruto (PIB) se conforman por producción nacional, por comercio nacional dentro de nuestras fronteras, y una tercera parte tiene que ver con el comercio y la inversión interna.
Asimismo sostuvo que el intercambio comercial de México, en importaciones y exportaciones, es de alrededor de 400 mil millones de dólares.
Sobre el planteamiento del diplomático estadunidense de que la inseguridad también ha afectado las inversiones, el secretario de Economía consideró que ''ha sido irrelevante'', ya que el flujo de comercio e inversiones durante 2004 tuvo incrementos importantes.
(David Carrizales, corresponsal, y Angélica Enciso)