Su comentario, insensible e inapropiado, expresa el vocero del Departamento de Estado
En EU, condena gubernamental y de sindicatos a la expresión ofensiva de Fox
''El intento de explicación sólo decora el dolor; tratar de actuar como si hubiéramos malinterpretado esas palabras solamente lleva insulto a la herida'': reverendo Al Sharpton
Nueva York, 16 de mayo. Desde el Departamento de Estado a la principal organización nacional latina, sindicatos nacionales, grupos inmigrantes y defensores de derechos civiles, no cesan las condenas y críticas a las palabras del presidente Vicente Fox sobre que los mexicanos indocumentados hacen trabajos ''que ni los negros desean hacer''.
A pesar de dos días de intentos del gobierno mexicano por explicar y corregir las interpretaciones de estas palabras, y de las reiteraciones de que el Presidente respeta las minorías, y en ausencia de una disculpa, una sola frase ha provocado debate y expresiones de molestia e ira en este país, a las que hoy se sumó hasta el propio gobierno estadunidense.
''Creo que hemos conversado con el gobierno mexicano sobre esto'', dijo hoy Richard Boucher, vocero del Departamento de Estado, en respuesta a una pregunta sobre el asunto, e informó que la embajada de Estados Unidos en México había abordado el tema con el gobierno mexicano. ''Obviamente, ésa es una manera muy insensible e inapropiada de decir esto y esperaríamos que clarificaran su comentario si tienen la oportunidad'', agregó el funcionario de la Casa Blanca.
Mientras tanto, figuras nacionales del movimiento de derechos civiles de la comunidad afroamericana reiteraron su preocupación y molestia, entre ellos los reverendos Jesse Jackson y Al Sharpton, ex precandidatos presidenciales demócratas. Ambos afirmaron hoy que los comentarios eran ''divisionistas'' y contraproducentes en torno a las relaciones entre las comunidades afroamericanas e inmigrantes, donde ya existen tensiones.
Sharpton señaló que la explicación oficial del gobierno de Fox no es una disculpa. ''Intentar explicar comentarios tan ofensivos sólo decora el dolor. Intentar actuar como si hubiéramos malinterpretado solamente agrega insulto a la herida'', dijo a medios de comunicación locales.
Por otro lado, 12 organizaciones nacionales civiles, de inmigrantes y sindicales emitieron una declaración conjunta ''en repudio'' a lo dicho por Fox. Señalan que ese comentario enfrenta a inmigrantes contra afroamericanos, ''de una manera que le falta el respeto a las muchas contribuciones de ambos grupos a la fuerza laboral estadunidense''. Agregan que ''este tipo de sentimiento mina nuestra habilidad para articular una agenda de reforma migratoria que respete y proteja a todos los trabajadores, estadunidenses e inmigrantes juntos''.
Cascada de críticas
Entre los firmantes está el Consejo Nacional de la Raza, el Foro Nacional de Inmigración, National Urban League (entre las organizaciones de derechos civiles afroamericanas más antiguas y grandes del país), el sindicato nacional de trabajadores de servicios SEIU (con más de un millón de agremiados), el sindicato nacional de la industria de confección y de trabajadores de restaurantes y hoteles UNITE/HERE, Center for Community Change, el grupo de defensa legal de la comunidad asiática estadunidense NAPALC, y coaliciones de defensa de inmigrantes en Chicago, Nueva York, Los Angeles, junto con organizaciones de trabajadores inmigrantes como PCUN.
En un comunicado aparte, el Consejo Nacional de la Raza expresó su ''fuerte crítica'' a los comentarios de Fox. La presidenta de la organización, Jane Murguía, declaró hoy que el consejo está ''profundamente molesto'' con el comentario.
La Coalición de Inmigración de Nueva York afirmó que las comunidades inmigrantes de esta ciudad trabajan en solidaridad con los ciudadanos afroamericanos en ''la lucha por los derechos de los trabajadores y la justicia racial, y rechazan la declaración del Presidente de México, la cual, irónicamente, implica apoyo a un sistema que explota a negros y mexicanos''.
La ahora famosa frase fue expresada por Fox el viernes pasado: ''No hay duda que los mexicanos y las mexicanas, llenos de dignidad, de voluntad y de capacidad de trabajo, están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer allá, en Estados Unidos''.