Nota diplomática al gobierno de Washington por la construcción del nuevo muro
Ninguna connotación racista en las declaraciones de Fox, considera Derbez
Lo planteado por el embajador Garza sobre economía y petróleo, ''a título personal'', dice
Después de informar que la embajada de México en Washington entregó ayer una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos por la iniciativa de construcción de un muro en la frontera entre ambos países, el canciller Luis Ernesto Derbez dijo que no tuvieron ninguna connotación racista las declaraciones que hizo el presidente Vicente Fox en relación con que los migrantes mexicanos realizan trabajos que ''ni siquiera los negros quieren hacer''.
Durante la inauguración de la reunión regional de consulta para las Américas, de la Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales, Derbez fue entrevistado sobre los temas de la relación con Estados Unidos que han sido motivo de debate entre ambos países en los últimos días.
En ese contexto, no sólo habló de la protesta diplomática que ayer se entregaría, sino también se refirió a las declaraciones del viernes pasado del embajador estadunidense Tony Garza, quien dijo que no es una política económica depender de las remesas y de los ingresos extraordinarios por los altos precios del petróleo. Derbez señaló que esos planteamientos fueron ''a título personal'' y anunció que ayer mismo, ''a nivel de subsecretarías'', habría una conversación con el diplomático.
Agregó que ''al hacer la presentación de una preocupación que es general, tanto al gobierno de Estados Unidos como al de México, el embajador hizo una serie de expresiones que no corresponden necesariamente a lo que se está haciendo. No que no tengamos problemas en la frontera; lo hemos estado trabajando nosotros también''.
La relación entre las dos naciones ''es muy intensa'' y se presta por tanto a que ''continuamente haya malas interpretaciones, pero en realidad el trabajo de los dos países ha sido muy positivo, seguimos trabajando''. Dijo que la relación se ''tensa'' en ''declaraciones de prensa'', pero ''la verdad es que entre funcionarios de los dos gobiernos entendemos perfectamente que a través de la conversación resolvemos estos temas''.
Estimó que ''hay muy buenas noticias'' en términos de la legislación que presentaron los senadores McCain y Kennedy, lo cual demuestra ''cómo el trabajo que hemos hecho en los últimos cuatro años y medio comienza a dar fruto con la posibilidad de una reforma migratoria que resuelva los problemas de nuestros conciudadanos''.
Sobre las recientes declaraciones del presidente Vicente Fox aseveró que no hay ninguna protesta oficial, porque de ninguna manera fueron expresiones con una visión discriminatoria: ''Este gobierno, si algo ha ejemplificado (sic), es su preocupación por las personas que tienen algún tipo de discriminación''.
El subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, entregó la nota diplomática de protesta por la iniciativa de construcción del muro al embajador Nicholas Burns, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, y al embajador Roger Noriega, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
También, el diplomático mexicano sostendrá reuniones con Michael Jackson, subsecretario del Departamento de Seguridad Interna, y con diversos congresistas.
El ''vigilantismo''
Durante su intervención en la reunión, el canciller Luis Ernesto Derbez dijo que a México le preocupa el ''surgimiento de tendencias como el vigilantismo en la frontera con Estados Unidos, donde personas, a título individual, se han dado a la tarea de vigilar la frontera al margen de la ley''. Agregó que la experiencia mexicana indica que en la medida en que se endurecen los controles migratorios se pone en riesgo la vida e integridad de los migrantes.