Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Política Fui malinterpretado, explica Fox a dos líderes afroamericanos de EU

Mis declaraciones no buscaron generar ofensa, dice en telefonema a Jackson y Shrapton

Fui malinterpretado, explica Fox a dos líderes afroamericanos de EU

El comentario del Presidente de la República no fue racista, reitera el vocero de Los Pinos

ROSA ELVIRA VARGAS Y CIRO PEREZ SILVA

El presidente Vicente Fox se comunicó telefónicamente con los líderes de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, reverendos Jesse Jackson y Al Shrapton, para expresarles que sus comentarios del viernes pasado no tuvieron la intención de generar ofensa alguna a cualquier persona o grupo de la comunidad negra en Estados Unidos.

''El Presidente lamentó que por sus declaraciones se hubieran sentido agraviados'', según consignó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado de prensa, donde dio cuenta de ambas llamadas telefónicas.

Todo este desaguisado diplomático que hoy encara el jefe del Ejecutivo federal surgió a raíz de este comentario textual formulado frente a empresarios: ''Los mexicanos están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer allá, en Estados Unidos''.

A diferencia de la cancillería, el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, sólo habló del telefonema con Jesse Jackson y hasta comentó que el líder de The Rainbow PUSH Coalition le habría dicho a Vicente Fox ''que a él le quedaba claro, que asumía, que de parte del Presidente de México no había ninguna intención o actitud racista'', y que hasta le propuso reunirse en breve.

Al regreso de la gira del mandatario federal por tres estados del noreste del país, Aguilar Valenzuela reseñó que durante el vuelo entre Saltillo y el Distrito Federal se produjo la conversación de Fox con Jackson, la cual habría durado unos 15 minutos.

''En su plática, el Presidente le manifestó que nunca había hecho un comentario de carácter racista respecto a la comunidad afroamericana, a la que profesa un gran respeto. Que sus palabras habían sido mal interpretadas y que él le señalaba que no estaba muy de acuerdo con esas malas interpretaciones que se habían dado a su frase que pronunció en un discurso en Puerto Vallarta, el pasado viernes'', expuso Aguilar.

Ni el boletín de la cancillería ni Aguilar mencionan el término ''disculpas'', pero el vocero indicó que en su conversación, Vicente Fox expresó al reverendo Jackson ''el enorme respeto que tiene por las minorías sin importar su raza, etnia o religión, y del trabajo que este gobierno ha hecho por las minorías''.

Aún más, en el comunicado de Relaciones Exteriores se consigna ''el gran respeto que su gobierno y él en lo personal tiene por la comunidad afroamericana en Estados Unidos'', la cual ha encabezado una ''una serie de movimientos'' contra la discriminación y en favor de los derechos civiles y humanos de las minorías raciales.

Asimismo, Fox les agradeció que tales movimientos hayan beneficiado también a los hispanos y a los mexicanos que viven en Estados Unidos. Insistió en que sus comentarios del viernes sólo intentaban reflejar su convicción sobre la importante contribución de los mexicanos a la sociedad estadunidense.

Finalmente quedó abierta la invitación para que ambos, Jackson y Shrapton, visiten México ''en fecha próxima'', y derivar de ello la unión de fuerzas ''para luchar en favor de los derechos de las minorías en Estados Unidos y en particular de los migrantes''.

Por la mañana, en la residencia oficial de Los Pinos, Aguilar Valenzuela había dicho que la opinión pública sólo puede entender que ''el Presidente tiene un enorme respeto por las minorías, cualquiera que éstas sean. Y que, en todo caso, se malinterpretó una frase que el mandatario pronunció pero que, reiteramos, insistimos en el enorme respeto que el Presidente de la República tiene a todas las minorías".

Refirió que ese mismo día se emitió un comunicado -en realidad fue el sábado-, en el que la Presidencia de la República fijó su posición.

En otro orden, e interrogado sobre el índice del Foro Económico Mundial, donde se advierte que la corrupción y la falta de eficiencia en las instituciones de justicia están frenando de manera importante el desarrollo de México, e incluso han hecho que el país descienda en la escala de las economías mundiales, Aguilar Valenzuela adelantó que la Presidencia de la República fijará su posición este martes.

"En todo caso, tenemos entendido, se trata de un informe que califica la acción del país en su conjunto y que abarca no sólo al gobierno federal, sino también a los otros poderes, y también a los otros órdenes del Ejecutivo: los gobernadores, las presidencias municipales. Se ha emprendido una agenda de buen gobierno, se ha trabajado en esa dimensión que tiene como ejes rectores la transparencia, la rendición de cuentas, la mejora regulatoria, la calidad y el desempeño de los servidores públicos", explicó el vocero de Los Pinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.