Hay disposición a avanzar en ese proceso, dice Encinas
Demanda Batres concluir la transferencia educativa al DF
No se requiere de reformas, sino de voluntad política, señala
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, señaló ayer que la administración capitalina está dispuesto a avanzar en el proceso de descentralización de los servicios educativos.
El funcionario agregó que este es un buen momento para que se restablezcan las pláticas entre los gobiernos local y federal en la Secretaría de Educación Pública, a fin de que en el corto plazo se alcancen resultados.
En ese contexto, el dirigente del PRD en la capital, Martí Batres, exigió al gobierno federal que concrete la descentralización educativa en el Distrito Federal, ya que a pesar de los compromisos que se han hecho públicos, a la fecha no ha habido ningún avance.
En conferencia de prensa manifestó que para concretar esa transferencia no se requiere ninguna reforma ni cambios constitucionales, sólo voluntad política y la firma de un convenio entre las autoridades locales y federales.
Pero para ello, comentó, se requerirá que la descentralización educativa considere también la asignación presupuestal y no sólo las instalaciones.
Destacó que el gobierno de Vicente Fox destina al año 30 mil millones de pesos para el subsector educativo en esta capital, y es la misma cantidad que deberá transferirse, pues de lo contrario se verían afectados los sueldos de los profesores y la calidad de la enseñanza.
Los primeros interesados en que se dé ese proceso, dijo Batres, somos precisamente los perredistas, por eso hoy (ayer) Día del Maestro, emplazamos al gobierno federal a que dé los pasos que concreten en definitiva la transferencia de la enseñanza al Distrito Federal.
Más adelante, el líder perredista consideró que un elemento que se hace necesario en el sindicato de la educación es la "verdadera democratización", pues Carlos Jongitud Barrios duró 17 años como líder del magisterio, pero ahora Elba Esther Gordillo ya suma 16, que es prácticamente el mismo periodo de su antecesor.
Como invitado a la conferencia de prensa estuvieron integrantes de las secciones democráticas 9 y 10 del SNTE, como son Jesús Martín del Campo, Noé García y Emilio García, además del diputado local y presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, Rigoberto Nieto López.
Al tomar la palabra, el diputado local precisó que ya le han enviado diversos oficios al titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez, para solicitarle que inicien ya los trabajos de dicha transferencia, pero hasta ahora no se ha recibido ninguna respuesta.
"Ya giramos comunicados los diputados locales, los diputados federales, la misma Asamblea Legisaltiva, los maestros de las secciones 9 y 10, entre otros, manifestándole que estamos listos para la descentralización, pero todo sigue igual", destacó Nieto López.
Añadió que también se ha buscado un encuentro con el funcionario para abordar algunos asuntos complementarios a esa transferencia, como es el presupuesto para educación, la misma política educativa y asuntos de carácter general en esta misma materia.
Por otra parte, Martí Batres informó que propondrá al Comité Ejecutivo Estatal de su partido que se aplique un programa de austeridad que contemplará, entre otros puntos, la disminución, en 7 por ciento, de los sueldos de los dirigentes perredistas, además de un recorte de 33 por ciento en la nómina del partido.
Estos aspectos, dijo, permitirán ahorros mensuales por casi medio millón de pesos, dinero que se utilizará, por ejemplo, para la creación de una sala de prensa en la sede del PRD-DF y la adquisición de edificios delegacionales y financiar algún asunto imprevisto, como lo fue recientemente la lucha contra el desafuero del jefe de Gobierno de la capital.