Los alias y el expediente del capo
El guatemalteco Otto Roberto Herrera García, alias El Profe, El Pipa, El Ingeniero o El Compadre, de 40 años de edad, fue detenido el 21 de abril de 2004 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por elementos de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, librada por el juzgado 13 de distrito del Reclusorio Sur, de donde se fugó el viernes pasado.
De acuerdo con información de la PGR, el ahora prófugo de la justicia, antes de su detención era uno de los fugitivos más buscados por autoridades de Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Colombia y México, ya que en todos esos países enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Se le considera el jefe de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional y responsable de operaciones efectuadas en Centroamérica, cuya base de operación es Guatemala. Se le relaciona además como principal responsable del trasiego de miles de toneladas de cocaína, por la vía marítima, aérea y terrestre, mismas que en su mayoría proceden del cártel de Cali, en Colombia.
El prófugo habitaba en la estancia 13, zona 3, dormitorio 9, en el Reclusorio Sur y de acuerdo con las primeras investigaciones, el guatemalteco probablemente se fugó por la aduana de personas o la de vehículos. Ayer, la policía guatemalteca se declaró en alerta por la fuga de Herrera García.