NUMEROS | 16 de mayo de 2005 |
MOVIENDO CARGA Sistema multimodalde transporte Las mercancías se mueven cada vez de modo más articulado para acrecentar la eficiencia de la distribución. Los cuellos de botella en el transporte limitan las posibles ventajas del comercio exterior, incrementan los costos, exponen los productos al deterioro o los robos; en fin, constituyen un factor de la caída general de la competitividad. La infraestructura de transporte en México no está suficientemente desarrollada, eso ocurre con las carreteras, los puertos, aeropuertos y ferrocarriles. Pero además, la red de transporte para el movimiento de carga no está integrada. Esto exhibe la debilidad de la economía ante la creciente competencia externa en los mercados mundiales y resta atractivo a las inversiones. En otros países están funcionando las redes de transporte multimodal con una base material y tecnológica cada vez más grande, eficiente y sofisticada. Así, no es suficiente firmar acuerdos comerciales con otros países y regiones, es imprescindible fortalecer el sustrato competitivo de la economía mexicana en el mercado norteamericano y en términos globales, y aprovechar de modo más pleno el uso de los recursos disponibles y la posición geográfica del país § |