El cuadro azulgrana igualó 1-1 con el Levante; los merengues empataron 2-2 en Sevilla
Barcelona, campeón en España; otro fracaso del Real Madrid
Rafael Márquez, quien dio el pase para el gol de Samuel Eto'o, se convirtió en el primer mexicano monarca con el Barça
Es un sueño, aún no lo creemos, expresó el zaguero
Ampliar la imagen Ronaldinho recibe una fuerte entrada del defensa Celestini, del Levante FOTO Reuters
Valencia, 14 de mayo. El Barcelona conquistó hoy su decimoséptimo título de la Liga Española, al empatar a un tanto en el campo del Levante, gracias a un gol de Samuel Eto'o que sentenció el campeonato a falta de dos jornadas para el final. Y toda su hinchada estalló de júbilo en la noche soñada.
El conjunto azulgrana culminó así una temporada impresionante, en la que batió todos los récords, y sucedió al Valencia, el campeón de la temporada pasada. El Barcelona acabó con seis años sin títulos. Fue el premio al equipo más regular, más espectacular y más hambriento.
Sin embargo, el conjunto de Frank Rijkaard tardó mucho tiempo en demostrar esas virtudes y hoy estuvo a merced de su rival, que se está jugando la permanencia. Todo hasta que Eto'o marcó a una hora del final, a pase de palomita del mexicano Rafael Márquez, y los 15 mil hinchas que acudieron a esta ciudad estallaron de emoción.
Persecutoria alegría: Eto'o
"Desde que llegué aquí la alegría me ha perseguido", reconoció el camerunés.
La visita comenzó el encuentro dominando, pero apenas mantuvo ese entusiasmo durante 10 minutos. Entonces el Levante añadió un punto más de agresividad y el encuentro cambió.
El cuadro azulgrana no se pareció en nada a aquel que ha dominado por completo el torneo. No se sabe si fue por saber que el empate le servía después del 2-2 del Real Madrid en Sevilla. O quizá fue la presión por tener el título tan cercano.
Levante se fue al frente al 33 con gol de Rivera, al colocar el balón junto al palo izquierdo del portero Víctor Valdés.
El inesperado gol sentó como hielo en la espalda de los azulgranas y el partido se tornó muy tenso. Tanto, que llovieron patadas y Deco se salvó de la expulsión por artera entrada sobre el local Celestini.
El Levante pudo aumentar al 55, cuando Jofre envió tiro al poste, pero Barcelona cuenta con un jugador fuera de lo común, llamado Eto'o. El gol llegó al 60, cuando Xavi lanzó un saque de esquina y Márquez prolongó con la cabeza a segundo palo, donde apareció la cabeza salvadora de Eto'o.
El final del partido quedó como de mero trámite, pues dio la sensación que al Levante también le servía la igualada y el Barcelona movió el balón con cara de campeón.
"Esto es un sueño. Aún no nos lo creemos después de tanto esfuerzo", resumió Márquez, quien se convirtió en el primer mexicano en conquistar un título con la camiseta azulgrana. "Sufrimos más de lo que sabe la gente. Este cetro nos da mucha confianza para encarar la próxima temporada, donde esperamos revalidar", añadió.
El presidente del club, Joan Laporta, atribuyó el mérito a Rijkaard y a los jugadores. Una de las primeras felicitaciones que recibió fue la de José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del gobierno español, quien se confesó hincha del Barcelona.
El equipo compartirá mañana el título con su hinchada y se espera que 100 mil aficionados llenen el Camp Nou.
Barcelona ganó de esta forma su título número 17, una corona que se le escapaba desde 1999. En las últimas cinco ediciones se habían repartido los laureles el Deportivo La Coruña (2000), Real Madrid (2001 y 2003) y Valencia (2002 y 2004).
Denuncian intento de arreglo
Dos jugadores del Levante ofrecieron un arreglo para favorecer el empate a un tanto, según informó la cadena SER.
La emisora aseguró que Jofre y Sergio García, ex del Barça y hoy del Levante, ofrecieron al equipo azulgrana el empate antes de comenzar el encuentro.
Agregó que "a pesar de que varios futbolistas del Barcelona accedieron al trato, el delantero Samuel Eto'o se negó y así se cerraron las conversaciones".
Festejo en Barcelona
Las calles de la ciudad catalana se llenaron de jóvenes, los coches hacían sonar los cláxones de los autos y estallaron los primeros petardos.
"Campeones, campeones", un grito de alegría que la hinchada barcelonista esperaba desde hacía seis años se confundió con otro grito: "Madrid se quema, se quema Madrid".
La guardia urbana cortó el tráfico en las ramblas para que la multitud azulgrana rodeara la mítica fuente de las canaletas.