MELON
Cumpliendo compromisos
LO PROMETIDO ES deuda, así que poco a poco daré contestación a los correos electrónicos que me han enviado varios aseres. Empezaré por el de Andy Durán, de Venezuela, que me pide información sobre Tony Camargo. Por fortuna, está todavía en acción, vive en Mérida, Yucatán, sus discos aún tienen demanda y en mi opinión es uno de los grandes soneros mexicanos. Seguiré con Sergio Dávila Hawley al que agradezco su saludo y conceptos. Lo mismo para Everardo Dueñas G.
DESDE AQUI LAS gracias para Lino Nava, de La Lupita, y le deseo éxito en lo que emprenda. Desde Puerto Rico Wilfredo Torres, consultor de música afrocubana envía su dirección electrónica: [email protected] y [email protected], por si usted, mi enkobio, quiere comunicarse con él.
A FABIAN MARTINEZ , de Acapulco, le agradezco su atención y le suplico me haga saber el teléfono de Luis Lozano. A Carlos Daniel Soto le digo que comparto sus opiniones y agradezco sus "flores".
HARE UN PARENTESIS para hablar de Panchito Morales (RIP) y así contestar a Rafael Arroyo Lara. Por supuesto que está entre mis favoritos. En mi humilde opinión es uno de los mejores soneros que ha dado México y hablo en presente porque para mí no ha muerto.
ME QUEDAN MUCHOS recuerdos y varias grabaciones de Francesco, como yo le decía. No se sabe que estuvo un tiempo con Pérez Prado, le hizo coro a Beny Moré, grabó por primera vez con la orquesta Pepe Castillo El baile del pingüino y otras más que el alka-seltzer (perdón, alzheimer) me impiden recordar. Formó parte del grupo de Eduardo Periquet, de la orquesta de Chucho Rodríguez, y de un conjunto extraordinario que formó y dirigió Fayo Cabrera al principio de la década de los años 50.
ASIMISMO SE FUE a Tijuana con un conjunto llamado Las Estrellas del Trópico, donde se unieron tres de los mejores soneros nacionales: Lalo Montané, Mario Robledo y Panchito, que hicieron época en la frontera, lejano confín de nuestra República.
AL REGRESO DE Tijuana volvió a unirse con Fayo Cabrera para hacer una fructífera temporada en El Colmenar, para más tarde convertirse en parte del inventario del Prado Floresta, luego de ser de los fundadores del Yímbola Combo y después dirigir a su Son del Callejón.
ESTE, SU ENKOBIO, tuvo el gusto de trabajar con Panchito durante un año con Eduardo Periquet, genial trompetista cubano que llegó aquí con el Conjunto Casino, y descubrió a Francesco cuando éste cantaba en el cabaret Victoria, ya desaparecido, ubicado a un costado de lo que fue el cine Cosmos. Espero, señor Arroyo Lara, se haya quedado contento, aunque de Panchito Morales hay mucho que hablar todavía.
ISRAEL SANCHEZ-COLL me hace saber de un portal que sustituye a oasissalsero. Se trata de www.herencialatina.com. De Florida, Wilfred Torres envía saludos que agradezco.
POR SU PARTE , Tommy Meini escribe desde Barcelona, España, y ofrece mandarme unos discos que desde ya estoy disfrutando. Por si usted, mi nagüe, se interesa en comunicarse con él, lo puede hacer a [email protected], del sello Tumbao Cuban Classics.
DE BUENOS AIRES , Argentina, José Luis Ajzenmesser envía saludos y nos dice que produce un programa de música cubana llamado La Guagua, cosa que nos da mucho gusto y le deseamos éxito y larga vida.
RESPECTO A LA petición de Carlos Acevedo, de la Nueva Atzacoalco, le digo que muy pocas veces sal-go de mi barrio. Tengo cuatro lugares para comer, por lo general, a partir de las 12 horas: dos cafeterías en San Cosme, una donde me vio, y la otra en la acera de enfrente; un café de chinos, también en San Cosme, junto a la iglesia; asimismo en otro local en Madero, entre Bolívar e Isabel la Católica, frente a un hotel de rancio abolengo. Ahí, puede encontrarme con seguridad. ¡Vale!