Usted está aquí: domingo 15 de mayo de 2005 Opinión JAZZ

JAZZ

Antonio Malacara

Emmanuel Mora

DESPUES DE GRABAR dos discos con el grupo Xamán, donde el rock, el jazz y la tradición latinoamericana entraban en contubernio, Emmanuel Mora se llevó la guitarra al ortodoxo rumbo de los clásicos (lo que vagamente se reconoce como straight ahead) y grabó dos estupendos discos solistas, Huellas (2001) y Body & Soul (2003), con standars de Monk, Parker, Coltrane, Davis, Shorter, Rollins, Corea y muchos otros etcéteras entre pecho, alma y espalda.

HOY RETOMA SU propia gramática como compositor y nos entrega Songo Wes, donde además de rendir un pequeño homenaje a Wes Montgomery, una de sus máximas influencias como instrumentista, hace un terso y divertido recorrido por los diferentes rumbos del swing, el blues y la fusión; fusión de aires huastecos, antillanos y brasileños que afortunadamente no caen en obviedades huapangueras, montunas o bossa novas, sino que buscan, y encuentran, sus propios rostros y rastros de expresión.

POSEEDOR DE UNA sólida y rigurosa técnica guitarrística, en esta nueva entrega Emmanuel mantiene la delicada serenidad de sus dos primeras incursiones como líder de proyecto; se sumerge en su instrumento como quien platica con los cuates entre chela y chela, sabrosamente, sin borracheras de vikingo, improvisando melódicamente sus argumentos y otorgando am-plios espacios para que el resto del trío lance sus sentires.

EL BAJO DE Aarón Cruz, como siempre, juega un papel preponderante en el discurso del conjunto, aunque en esta ocasión sus múltiples y bienhumorados escarceos estén francamente pendientes de la dinámica propuesta por la guitarra de Mora. La batería de Giovanni Figueroa, con sus acostumbradas plataformas de 11 mil niveles, prefiere dosificar la pólvora la mayor parte del tiempo, para sorprendernos de repente con atisbos de tsunami en temas como Huasteca, o convertirse en héroe salvador de temas a punto del naufragio, como Chachasoul.

SONGO WES, POR otro lado, un disco totalmente independiente. Emmanuel Mora decidió cortar por lo sano con el sello Actus, editor de Body & Soul, porque "mi primer disco se vendió bastante bien -nos platica el guitarrista-, pero del segundo no tengo idea qué pasó, no tengo un contacto muy... abierto con la compañía disquera. El primero lo grabé con Global y el segundo con Actus, que es una compañía que se deriva de Global, pero no he sentido de parte de ellos, de Actus, un apoyo real a las cosas. Si a la compañía le entrego un máster que yo voy a hacer, que a mí me va a costar, con todo hecho, nada más para que lo maquilen... ellos hacen el arte y deciden darme un porcentaje mínimo... entonces esperaría algo que yo no pudiera hacer solo, pero no pasó así.

"EN ESTE CASO de Songo Wes, decido hacerlo solo, contrato un grupo de profesionales, una pintora y diseñadores para ir haciendo el arte, etcétera, y ahorita ya está en todas las tiendas. No sé que haya pasado con Actus; veo que tiene gente muy importante como Eugenio (Toussaint), Ricardo Benítez, Alejandro Corona, tienen un buen elenco... pero para mí ha sido muy difícil tener mis discos; de hecho a ti mismo tuve que darte un disco que tenía yo en casa... algo pasa... yo no hablaría mal de ellos, sólo diría que no tienen la actitud normal de una compañía disquera."

PESE A TODO, el guitarrista no baja un instante su ritmo de trabajo. Independientemente de sus presentaciones como solista, están también los conciertos con el grupo Jazz Son 4 y la inminente presentación de su álbum debut, Afroamérica. Además, después de cinco años de haber "desaparecido", el grupo Xamán (Emmanuel y sus hermanos) está trabajando en la postproducción de su tercer compacto.

Y LA CUENTA sigue. El pasado 11 de mayo Emmanuel entró al estudio de grabación, con Roberto Aymes en el contrabajo y Rodrigo Barbosa en la batería, para grabar tres temas de Charlie Parker. Se trata del cuarto disco solista del joven maestro, dedicado íntegramente a la música de Bird, donde también se incluirán algunos cortes grabados con Aarón Cruz y Giovanni Figueroa durante las sesiones de Songo Wes.

SEGURAMENTE LOS resultados serán de primera; Emmanuel ha mostrado varias veces el placer y la facilidad con que aborda a los clásicos sin abandonar un instante su propio discurso. "Yo siempre estoy componiendo, hay personas que me cuestionan por estar grabando standars, me dicen que quieren oír mis propuestas, que ya no quieren saber de standars... pero yo no veo discos de standars en México, al menos de jazzistas jóvenes, de mis contemporáneos; y es muy respetable su postura, pero yo no quiero dejarlo, me gusta hacerlo."

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.