El pensador francés, padre del estructuralismo
El gobierno de Cataluña galardona al antropólogo Claude Lévi-Strauss
El presidente del gobierno autónomo catalán, Pasqual Maragall, entregó el pasado viernes el 17 Premio Internacional de Cataluña al antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, considerado el padre del estructuralismo, en reconocimiento a sus aportaciones para entender las sociedades contemporáneas.
Durante la ceremonia, realizada en la sede de la Academia Francesa en París, el teórico de 97 años manifestó su rechazo a los nacionalismos, y en lugar de ello pugnó por crear "eurorregiones" que propicien el acercamiento entre los Estados, al tiempo que difuminen las fronteras entre ellos.
"Yo he conocido una época en la que la identidad nacional era el único principio de relación y sabemos cuáles fueron sus resultados desastrosos", dijo Lévi-Strauss, quien planteó la necesidad de construir una eurorregión "Pirineos-Mediterráneo", con eje en la ciudad de Barcelona, que impulse nuevos lazos económicos, políticos y culturales a todos los niveles y sume a los dos países vascos.
A partir de este planteamiento, el antropólogo llamó a la responsabilidad de las civilizaciones humanas, que considera amenazadas por la explosión demográfica, la industrialización irresponsable del planeta y la desertificación de vastas áreas vírgenes.
Todo ello, alertó, forma parte de un fenómeno de creciente destrucción de la diversidad humana y natural. "La desaparición de lenguas, culturas, especies animales y vegetales es un proceso histórico devastador" y un "drama contemporáneo", concluyó.