NAVEGACIONES
Enanos, gigantes y esclavos
El pequeño Homo Florensis y los grandotes de Guanxi
Evolución de los homínidos, según la Gran enciclopedia de los seres mágicos
EN SEPTIEMBRE DEL AÑO pasado compré en una tienda de autoservicio la Gran enciclopedia de los seres mágicos, una suerte de maquinación hiperrealista del venerable Manual de zoología fantástica (o Libro de los seres imaginarios) de Borges. El libro hace uso intensivo de elementos (gráficos y narrativos) tomados de la divulgación científica. Me encantó, por ejemplo, el estilizado descaro con que se presenta un trabajo del "doctor Arthur Bentley, miembro de la Sociedad Criptozoológica de Londres" sobre las similitudes entre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el V-Lic, el cual "recoge material genético de su población huésped secundaria (y) cuando invade un cuerpo humano y se copia en su ADN, incorpora parte del ADN lobuno a los genes de la célula huésped" y provoca licantropía. Por cierto, el libro provocó alguna reacción colérica por parte de "criptozoólogos serios" (no me queda claro qué puede significar esa expresión). En su página 166, el volumen clasifica a los gnomos de esta manera: "Nombre científico: homo diminuensis; hábitat: minas y cavernas; longevidad: 200 años o más; medidas: un metro de estatura, o menos; distribución: centro y norte de Europa."
Ejemplares de Homo Sapiens y de Homo Florensis frente a frente
UN MES MAS TARDE las revistas Nature y National Geographic dieron a conocer el hallazgo, realizado en la localidad de Liang Bua, isla de Flores, Indonesia, del esqueleto de un homínido de un metro de altura, cuyo cráneo era del tamaño de una toronja. Los huesos hablaban de criaturas humanas que vivieron hasta hace unos 13 mil años, que convivieron con humanos más largos, que formaron lazos sociales y que fabricaron diversas herramientas. El descubrimiento le dio la vuelta al mundo porque puso en cuestión la unicidad de la especie Homo Sapiens, porque podría dar un elemento de realidad a las leyendas sobre gnomos, trasgos, elfos, duendes, chaneques o aluxes, y acaso también porque deja en el aire una pregunta inquietante: si el señor de los sapiens hizo a sus criaturas a su imagen y semejanza, ¿el del Homo Florensis pudo ser un Dios más pequeño?
http://news.nationalgeographic.com/news/2004/10/1027_041027_homo_floresiensis.html
http://www.criptozoologia.org/castellano.htm
http://www.babab.com/no04/jorge_borges.htm
http://www.nature.com/news/specials/flores/index.html
http://news.nationalgeographic.com/news/2004/10/1027_041027_homo_floresiensis.html
http://www.kensingtonreview.com/2004D/1103/HomoFlorensis.htm
http://www.jornada.unam.mx/2004/oct04/041029/enmedio.pdf
María Rodrigues Ferreira Rocha con su hijo Jefferson. María trabaja en un horno de carbón en Grao Mogol, Brasil. Ha sido esclava desde que tenía cinco años
LO ANTERIOR SE ME vino a la mente la semana pasada, cuando leí una nota sobre el descubrimiento, en la actual región china de Guanxi, de restos de individuos que vivieron hace 6 mil años y que tenían una estatura de alrededor de 1.80 metros. Si hoy en día esa talla justificaría el reclutamiento para el equipo local de basquetbol -los pobladores de Guanxi no son muy altos-, hace seis milenios los antecesores de los chinos contemporáneos tal vez se toparon con verdaderos gigantes. En la búsqueda de esta información encontré involuntariamente, por cierto, un par de simpáticos foros dedicados a temas de evolución. En el último de los siguientes links hallé un alegato convincente sobre la falta de relación entre el tamaño del cerebro y la inteligencia (lo menciono por aquello de que los florenses tenían una cilindrada más bien escasa, lo que no significa que fueran ni más ni menos brutos, ni más ni menos geniales, que nuestros ancestros).
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=179766&IdxSeccion=100442
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/arqueologos_chinos_hallan_gigantes_neoliticos_266006.htm
http://evolucionarios.blogalia.com/historias/28832
http://boards2.melodysoft.com/app?ID=origenes&msg=2373&DOC=81
http://boards2.melodysoft.com/app?ID=origenes&DOC=81
EL IMAGINARIO COLECTIVO forjado en la segunda mitad del siglo XX supuso que los esclavos eran, en la época contemporánea, seres tan mitológicos o, al menos, tan extintos, como el abominable hombre de las nieves, el Homo Florensis y los neanderthales. Pero en este mayo de 2005 y en este planeta hay por lo menos 12 millones 300 mil personas en situación de esclavitud, de acuerdo con un informe recientemente dado a conocer por la Organización Internacional del Trabajo. En la presentación del documento, Juan Somavía, director del organismo, dijo dos cosas al parecer contradictorias: que el trabajo forzoso "es un mal social que no tiene cabida en el mundo moderno" y que es "otra cara de la globalización, una que le niega a las personas sus derechos fundamentales y su dignidad". O sea que la esclavitud será moralmente inaceptable en el punto al que nos ha llevado el desarrollo de la corrección política, pero en un entorno que exige máximas ganancias con mínimas inversiones -esa es la ley primaria que rige a la globalización en sus términos actuales- algunos empresarios han descubierto que la reducción de seres humanos a cosas resulta, de nueva cuenta, un buen negocio. En efecto, según el estudio, la mayor parte de estos infelices se ubican en el sector privado, en tanto que el resto son parte de los inventarios del sector público. Después de varias décadas de privatizaciones desaforadas y liposucciones más bien corruptas al Estado, tal desproporción era de esperarse.
Tanja, de 24 años, nativa de Moldova, en un centro para refugiados de Skopje. Fue esclavizada por la guerrilla albanesa y luego vendida como trabajadora sexual
TAL VEZ LES SUENE demasiado brutal esta manera de exponer el tema, pero no creo que haya otra forma de hacerlo con honestidad. La esclavitud de los tiempos pasados -la grecorromana, la china, la mesoamericana, la estadunidense- es abominable para nuestros ojos todavía vigesimónicos, pero concedamos que se trataba de una relación social compleja en la que intervenían, además de factores económicos, circunstancias culturales, religiosas y hasta familiares, y no faltó, en la Roma clásica o en las plantaciones del sur profundo, algún esclavo mimado que rechazara la perspectiva de volverse liberto. El trabajo forzado en 2005 es, en cambio, muy simple. No es una condición a la que se llegue por la consumación de una venganza, por un ritual religioso y menos aun por un designio supuestamente protector por parte del amo. Se trata, en la enorme mayoría de los casos, de la aplicación, hasta sus últimas consecuencias, de la lógica de maximizar utilidades. El tráfico de personas y el trabajo forzado genera, según la OIT, ganancias por unos 32 mil millones de dólares anuales, es decir, un promedio de 13 mil dólares por cada esclavo.
Constant Ayitcheou, de 13 años y nativo de Benín, fue vendido a los 8 por un amigo de su padre. Se le prometió educación y dinero, pero fue llevado a Nigeria, en donde se le sometió a trabajo forzoso como empleado doméstico.
EL NUMERO MAS ALTO de trabajadores forzosos se registra en Asia, con nueve millones y medio; sigue América Latina y el Caribe, con un millón 300 mil, luego el Africa subsahariana, con 660 mil, los países industrializados, con 360 mil, Medio Oriente y el Magreb, con 260 mil, y los "países en transición", con 210 mil. "La explotación económica forzosa de personas (en sectores como agricultura, construcción, fabricación de ladrillos y talleres manufactureros informales) afecta en proporción más o menos similar a mujeres y hombres. Sin embargo, la explotación forzosa sexual con propósitos comerciales tiene como víctimas principales a mujeres y niñas. Por otra parte, los niños menores de 18 años están entre los más afectados, pues representan entre 40 y 50 por ciento de todas las víctimas (...) La mayor parte del trabajo forzoso existente en la actualidad ha sido detectado en países en desarrollo donde formas antiguas de esta práctica se adaptan a los tiempos actuales, en especial en una serie de actividades en el sector informal (...) La servidumbre por deudas con frecuencia afecta a grupos minoritarios que sufren de discriminación en el mercado laboral, incluyendo a los grupos indígenas."
http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/inf/pr/2005/22.htm
http://www.ilo.org/dyn/declaris/DECLARATIONWEB.DOWNLOAD_BLOB?Var_DocumentID=5061
http://www.antislavery.org/homepage/antislavery/SPAmodern.htm
http://www.archaeology.co.uk/cwa/issues/cwa8/cwa8.htm
http://www.mit.edu/people/etekle/Index/
http://www.ishr.org/activities/children/areyoukidding.htm
http://english.nca.no/article/view/4136
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4534000/4534819.stm#
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4537000/4537685.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4066000/4066337.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3909000/3909969.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3386000/3386795.stm