Usted está aquí: domingo 15 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia El déficit presupuestal del ISSSTE en 2003, de $2 mil 353 millones

Análisis de la Cuenta Pública realizado por la ASF y la Cámara de Diputados

El déficit presupuestal del ISSSTE en 2003, de $2 mil 353 millones

Resalta la necesidad apremiante de la reforma al sistema de seguridad social

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE FOTO La Jornada

El análisis de la Cuenta Pública de 2003, elaborado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, descubrió un déficit presupuestal de 2 mil 353 millones de pesos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los resultados de la fiscalización determinaron también que ese mismo año fueron pagados 305 millones de pesos por concepto de pago de pensiones, sin considerar aguinaldo y otras percepciones, a 6 mil 673 ex trabajadores, que se encontraban cotizando en el ISSSTE como personal en activo.

La ASF registró "un impacto social en 2003" consistente en que de los 10 millones 352 mil derechohabientes del ISSSTE, 32 por ciento (3 millones 316 mil personas) no hizo uso de los servicios médicos que proporciona el organismo.

"Si la totalidad de su población utiliza por lo menos una vez al año los servicios médicos, los ingresos no serían suficientes para cubrir los gastos de operación del instituto en materia de atención médica, lo cual acentuaría el déficit, que para ese año fue de 2 mil 353 millones de pesos, y afectaría la calidad de sus servicios, cuyos resultados mostraron incumplimiento en siete indicadores respecto de los estándares establecidos".

También se verificaron los resultados obtenidos en el número de consultas por hora-médico-especialista, consultas prenatales por embarazada, porcentaje de cesáreas, derechohabientes por consultorio, camas por mil derechohabientes, índice de rotación de camas y porcentaje de ocupación hospitalaria.

La Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados advierte que los resultados de la auditoría al ISSSTE "dan cuenta de las presiones financieras que enfrentarán las instituciones de seguridad social en el país. Tal como señala la ASF, es de la mayor gravedad señalar que si la población derechohabiente solicitara una vez al año los servicios médicos, no habría capacidad de atención. La reforma al sistema de seguridad social, y en especial en el aspecto financiero, es una de las necesidades más apremiantes para el país".

En los recursos humanos disponibles (médicos y enfermeras) se determinó que en 2003 el ISSSTE contó con 15 mil 319 médicos para atender a 10 millones 352 mil 318 derechohabientes. Por lo que en promedio por cada mil derechohabientes el instituto contó con 1.48 médicos, resultado inferior a los obtenidos en 1999 y 2002, pero superior al parámetro establecido por la institución, de 1.15 médicos por mil derechohabientes, y se constató también que por cada mil personas laboraron 1.9 enfermeras, cifra muy por debajo del parámetro institucional de 2.9 enfermeras por cada mil derechohabientes.

En los servicios de tiendas del instituto se realizó una auditoría al haberse detectado irregularidades en las adquisiciones de mercancías en años recientes. Se determinó que la Subdirección de Abasto no cumplió con los requisitos establecidos para la adquisición de mercancías para tiendas y farmacias, además de que en dichos pedidos tampoco se señalan las penas por el atraso en la entrega de los bienes adquiridos por causas imputables a los proveedores, ni la forma ni los términos para garantizar su cumplimiento en contravención con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.