Era procesado con fines de extradición a Estados Unidos
Escapa del Reclusorio Sur presunto narco
Se trata del guatemalteco Roberto Herrera, preso desde hace poco más de un año bajo los cargos de delitos contra la salud y lavado de dinero
Ampliar la imagen Vigilancia en torno al edificio central de la Procuradur�General de Justicia del Distrito Federal, adonde fue llevado el personal del Reclusorio Sur que es investigado en relaci�on la fuga ocurrida el pasado viernes FOTO Francisco Olvera
El guatemalteco Roberto Herrera García, El Profe, quien era procesado con fines de extradición a Estados Unidos por delitos contra la salud y lavado de dinero, se fugó el viernes del Reclusorio Sur.
Herrera García, detenido el 21 de abril de 2004 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pasó lista a las 17:30 horas, pero en el siguiente pase de lista, que se realizó a las ocho de la noche, ya no se encontraba en el centro de reclusión.
De acuerdo con el director general de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Distrito Federal, Antonio Hazael Ruiz Ortega, no se encontró evidencia de que el interno haya "escalado alguna de las murallas perimetrales", por lo cual se presume que Herrera García salió "por alguna de las aduanas, ya sea la de personas o la de vehículos".
Luego de la fuga, 45 trabajadores del penal, incluídos el director, Amado Azuara González, quien asumió el cargo el pasado 12 de enero, así como el personal de custodia y aduanas, quedaron sujetos a investigación.
Atrae el caso la PGR
Los empleados declararon primero en el edificio central de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y a las 17 horas de ayer fueron trasladados a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigaciones en Delincuencia Organizada (Siedo), ubicadas en Plaza de la República, debido a que las autoridades federales atrajeron el caso.
Informó de lo sucedido el subsecretario de Gobierno, Jesús Zambrano Grijalva, al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia. El funcionario estableció que "paradójicamente" el día de la fuga se desarrolló "un operativo sorpresa" en el reclusorio.
Horas después, Hazael Ruiz Ortega ofreció una conferencia de prensa, en la que explicó que el preso fugado promovió "más de ocho amparos" durante el año que pasó en prisión, y que de acuerdo con información no confirmada tenía vínculos con el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
El responsable de los reclusorios del Distrito Federal explicó que El Profe, quien también utiliza el apodo de El Compadre y los seudónimos Alejandro Hernández Guerrero y Bayron Gilberto Linares, se encontraba en el dormitorio 9, considerado de mediana seguridad, y su expediente, el 83/2004, está radicado en el juzgado segundo de distrito de procesos penales.
Hazael Ruiz sostuvo que las investigaciones de la fuga se iniciaron el mismo viernes, y "a partir de la averiguación previa y del parte que se dio a la autoridad competente, se empezaron a revisar todas las pruebas documentales, como son las listas de presente que emite el cuerpo de seguridad y custodia (...) El operativo de búsqueda concluyó alrededor de las cuatro de la madrugada del sábado".
Se informó que Herrera García obtuvo el 8 de marzo pasado un amparo, que le otorgó el juzgado quinto de distrito B en materia penal, el cual impedía a las autoridades locales solicitar su traslado a un penal de máxima seguridad.
Resurge el debate sobre la custodia de presos federales
Jesús Zambrano consideró que la fuga revive el debate sobre la custodia de los presos del orden federal por parte de las autoridades capitalinas, sobre todo cuando se trata de delincuentes que son clasificados como de alta peligrosidad.
El subsecretario recordó el caso del narcotraficante Javier Torres Félix, El JT, quien fue trasladado al penal de alta seguridad de La Palma, en el estado de México, a petición de las autoridades capitalinas, luego de que personal de inteligencia de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del DF recibió información de que planeaba fugarse del Reclusorio Norte, pero fue regresado al penal capitalino en virtud de un amparo que le concedió un juez federal en contra de su traslado.
Zambrano informó que en las ocho cárceles capitalinas había hasta hace poco alrededor de 3 mil 500 presos por delitos federales, de los cuales algunos fueron trasladados recientemente al penal federal de alta seguridad de Matamoros, Tamaulipas.
Por su parte, Ruiz Ortega indicó que se redoblará la vigilancia en todos los centros penitenciarios de la capital del país. "Todavía queda mucho por hacer. Hemos estado trabajando y creo que los resultados son buenos, pero esto nos recuerda que en las prisiones en cualquier momento puede suceder cualquier cosa, y por supuesto que se redoblan los esfuerzos".
Alrededor de 50 familiares de los custodios que fueron trasladados a la procuraduría capitalina, primero, y después a la Procuraduría General de la República (PGR), se manifestaron en las inmediaciones del edificio de la PGJDF.
El personal del Reclusorio Sur sujeto a investigación fue trasladado en un autobús de la Agencia Federal de Investigación a oficinas de la PGR.
Declaran 47 implicados
Por la noche la PGR informó que comenzó a tomar las declaraciones ministeriales a 47 empleados penitenciarios implicados en la fuga, 19 mujeres y 28 hombres.
El director del Reclusorio Sur, Amado Azuara, y el subdirector, Miguel Angel Domingo, se considera que podrían tener responsabilidad en la evasión del reo, pues según la dependencia federal se le notificó de la escapatoria hasta la noche del viernes, justo cuando realizaba un operativo de búsqueda de droga y armas dentro del penal.
Mediante un comunicado de prensa, la PGR informó haber iniciado la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDS/087/2005, por evasión de reo, delincuencia organizada y lo que resulte.
La situación jurídica de los 47 detenidos se podría definir hasta el próximo miércoles, ya que el Ministerio Público Federal cuenta con 96 horas para concluir la averiguación previa, o de lo contrario podría solicitar un arraigo hasta por 90 días.