Niega Peña Nieto que estén en riesgo los próximos comicios
Pide Rubén Mendoza cesar a los 3 consejeros del IEEM; Polevnsky apoya una auditoría
Mientras el candidato priísta a la gubernatura, Enrique Peña Nieto, aseguró que el supuesto acto de corrupción ocurrido en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no pone en riesgo los comicios del 3 de julio, el panista Rubén Mendoza Ayala rechazó la decisión del Congreso local de realizar una investigación en el organismo y pidió, "como en la Iglesia, una suspensión a divinus" de todos los consejeros.
En cambio, la abanderada perredista, Yeidckol Polevnsky Gurwtiz, respaldó la postura del Congreso local y les demandó realizar una auditoría integral al instituto para transparentar su actuar.
Peña Nieto pidió no "magnificar" la denuncia, porque quienes lo hacen es que "no van bien" en la contienda. Consideró que compete a la Cámara de Diputados esclarecer la situación que prevalece en el IEEM, que "despertó intranquilidad en el órgano, pero tampoco creo que deba magnificarse".
No obstante, aseveró que el presidente del IEEM, José Juan Gómez Urbina, debe ponderar su permanencia al frente del organismo que se encargará de conducir y calificar los comicios del 3 de julio, ya que el cargo no admite bromas, sino conducirse con toda seriedad, dijo al comentar el dicho del funcionario, de que el supuesto intento de soborno a dos consejeros había sido una chanza.
Tras un encuentro con más de 4 mil maestros, Peña Nieto indicó que la decisión del Congreso de formar una comisión especial para investigar los presuntos actos de corrupción en el IEEM es lo más conducente y oportuno.
En cambio, Mendoza Ayala manifestó desacuerdo con el Congreso local, que conformó una comisión que investigue los supuestos ilícitos, porque, dijo, debió intervenir directamente el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados con sede en Toluca.
Aseveró que él sólo ha gastado 38 millones de pesos hasta el momento y calculó que su contrincante priísta ya rebasó los 420 millones de pesos autorizados como tope, por lo que anunció que miles de panistas marcharán en Toluca "contra el gasto excesivo".
En la ciudad de México, el dirigente nacional de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, aseveró que su partido no se retirará de la contienda electoral en el estado, pues aseguró que tienen grandes posibilidades de triunfo con Mendoza Ayala y que no le harán el juego al PRI.
Los representantes de PRD y PAN retiraron el viernes a sus representantes ante el IEEM y exigieron el retiro de los tres consejeros del organismo implicados en el presunto soborno.
En la ciudad de México, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de El Barzón, afirmó que es "urgente" esclarecer y sancionar las presuntas irregularidades denunciadas en el IEEM.
Israel Dávila, Silvia Chávez, Juan Balboa, corresponsales y reportero