Llama a sostener reunión de trabajo previa, que se realizaría la próxima semana
Propone Pyongyang a Seúl reanudar el diálogo, suspendido hace un año
El gobierno sudcoreano reaccionó de inmediato y aceptó en principio la invitación
Seul, 14 de mayo. Corea del Norte propuso hoy la reanudación del diálogo intercoreano, suspendido hace un año, y llamó a Corea del Sur a participar en una reunión de trabajo previa, la próxima semana, en la ciudad fronteriza de Kaesong, informaron autoridades norcoreanas.
La propuesta figura en un mensaje dirigido por el jefe de la delegación de Corea del Norte para el diálogo intercoreano, Kwon Ho Ung, a su homólogo de Corea del Sur, el ministro de la Unificación Chung Dong Young.
La nota de Kwon explica que el encuentro se realizaría entre el 16 y 17 de mayo a nivel de reunión de trabajo, en un intento por "encarrilar las relaciones intercoreanas por el camino normal" lo antes posible.
Por su parte, el viceministro sudcoreano de Reunificación, Rhee Bong Jo, indicó que encabezará una delegación de tres miembros en las conversaciones preliminares de Kaesong.
"Confiamos en que la reanudación del diálogo intercoreano facilitará los esfuerzos para reabrir las discusiones", añadió Rhee tras precisar que también figura en la agenda el estudio de medidas para mejorar el diálogo entre el sur y el norte de la península.
Corea del Norte rechaza desde hace casi un año participar en una cuarta serie de negociaciones multilaterales que buscan hacerle renunciar a sus ambiciones nucleares. Desde 2003 hubo tres rondas en Pekín, con la participación de las dos Coreas, China, Estados Unidos, Rusia y Japón, pero sin que se registraran avances.
La propuesta de las discusiones con Seúl se produce después de que el número dos norcoreano, Kim Yong Nam, y el primer ministro sudcoreano, Lee Hae-Chan, se pusieron de acuerdo en la reanudación del diálogo durante la cumbre de dirigentes asiáticos y africanos del mes pasado en Yakarta.
Este domingo Seúl se mostró anuente ante la iniciativa norcoreana y adelantó su acuerdo en principio para reanudar las conversaciones esta semana.