Saddam Hussein escribirá sus memorias
Saddam Hussein decidió escribir sus memorias en la prisión de Irak en que espera su juicio por abusos cometidos durante los más de 20 años que estuvo en el poder, señaló ayer el diario británico Financial Times, que citó a uno de sus abogados. Giovanni di Stefano, miembro del equipo de letrados del ex mandatario, afirmó que hace semanas Hussein tomó la determinación de empezar a escribir sobre su infancia, el exilio en Egipto y sus acciones militares en Irán y Kuwait.
El depuesto mandatario quiere poner en apuros a las potencias que en una época lo consideraban un intermediario útil contra las ambiciones expansionistas iraníes después de la revolución islámica de 1979, declaró Di Stefano. Contará sobre todo cómo Francia y Gran Bretaña lo traicionaron, según él, ayudando también a Irán durante la guerra de 1980-1988 con Irak.
Hussein está acusado de "crímenes contra la humanidad" por las operaciones contra los kurdos en Anfal durante las que se gaseó la ciudad de Halabja, el aplastamiento de la rebelión chiíta (1991), la matanza de 1983 contra miembros de la tribu kurda barzani, la invasión de Kuwait (1990) y asesinatos premeditados contra políticos y dignatarios religiosos. Si el tribunal lo considera culpable en el juicio, cuya fecha aún no ha sido fijada, podría ser condenado a la pena de muerte.
Afp