Usted está aquí: domingo 15 de mayo de 2005 Mundo Las protestas, organizadas por los enemigos de Afganistán: Karzai

Coalición y OTAN, listos para intervenir si hay crisis

Las protestas, organizadas por los enemigos de Afganistán: Karzai

AFP Y DPA

Kabul, 14 de mayo. El presidente afgano, Hamid Karzai, acusó a los "enemigos" de su país de haber organizado las protestas que en días pasados dejaron un saldo de al menos 17 muertos y más de 120 heridos, provocadas por reportes de la prensa estadunidenses según los cuales soldados del centro de detención de Guantánamo profanaron el libro sagrado islámico del Corán para humillar a sus prisioneros musulmanes.

A su regreso de una gira de tres días por Europa, Karzai afirmó que los promotores de las manifestaciones son "opositores a la alianza estratégica de Afganistán con Estados Unidos", y aunque dijo ignorar quién está detrás de los disturbios, sostuvo: "sabemos con exactitud quién es amigo de Afganistán y quién no lo es, quién obra en favor de Afganistán y quién no".

Agregó: "En centros religiosos de Irán o en la Universidad Islámica de Islamabad no ha habido protestas, pero en Afganistán se ha alentado a los estudiantes a que se manifiesten. Una mano enemiga se ha introducido en las protestas y ha destruido edificios haciéndose pasar por estudiantes afganos".

La víspera hubo manifestaciones en varias naciones árabes por la profanación del Corán, y grupos islámicos en Afganistán y Palestina llamaron hoy a boicotear productos estadunidenses en represalia.

"Los tres últimos días han sido un aviso, nos han mostrado que hay víboras entre nosotros", dijo Karzai. Añadió que fuerzas encabezadas por Estados Unidos también cometieron errores en Afganistán y que solicitará a Washington que traslade a su país a los prisioneros afganos que están en Guantánamo, y a otros reos en instalaciones estadunidenses en territorio afgano.

Ninguna protesta importante ni violencia o víctimas fueron constatadas hoy en el país, después de tres días de disturbios. No obstante, durante toda la jornada fuerzas afganas y extranjeras se mantuvieron en alerta ante la eventualidad de manifestaciones.

Una quincena de provincias afganas, de las 34 que componen el país, son escenario desde el martes pasado de manifestaciones en reacción a la información publicada por la revista estadunidense Newsweek en que se afirma que los soldados de la base de Guantánamo profanaron el Corán colocando en los baños ejemplares del libro y, supuestamente, tirando uno por el inodoro.

La Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad en Afganistán (ISAF), a cargo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (de unos 8 mil hombres), y la coalición bajo mando estadunidenses (unos 18 mil hombres) "deja que las tropas afganas lleven a cabo operaciones porque el gobierno tiene que demostrar a la población que es capaz de controlar la situación", explicó una fuente próxima a la ISAF.

"Pero si las cosas van mal, ellos intervendrán. Estamos dispuestos a evacuar a la gente en caso de violencia, como hizo ayer la ISAF en Faizabad", precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.