Usted está aquí: domingo 15 de mayo de 2005 Mundo Mueren al menos 13 personas en ataques en Irak, entre ellos un alto funcionario

Anuncia Estados Unidos el fin de la Operación Matador en el oeste del país invadido

Mueren al menos 13 personas en ataques en Irak, entre ellos un alto funcionario

DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Un bombero inspecciona los restos de un auto usado como carro bomba en un ataque en Bagdad FOTO Afp

Bagdad, 14 de mayo. Al menos 13 personas fallecieron hoy en ataques en diversas regiones de Irak, entre ellos el director general de administración del Ministerio del Exterior, Jassim Muhammadawy, mientras el ejército de Estados Unidos anunció el fin de la Operación Matador en el oeste del país.

Dos soldados iraquíes que atendían un puesto de control con el ejército estadunidense en la región de Sidiqiya en la sunita ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad, murieron cuando fueron atacados con misiles. Además, ocho civiles resultaron heridos.

En Dora, al sureste de la capital, tres civiles murieron y otros seis resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo, colocado por los insurgentes. En Bagdad, cuatro civiles perecieron y otros ocho resultaron heridos, entre ellos dos policías, en un atentado suicida.

En la noche de hoy, tres soldados iraquíes murieron al ser atacados cuando su convoy atravesaba un barrio de la capital.

Un portavoz de la policía dijo que Jassim Muhammadawy murió de un disparo que le hicieron fuera de su casa en el oeste de Bagdad. En este ataque, tres transeúntes resultaron heridos, según el portavoz.

En tanto, el ejército de Estados Unidos anunció el fin de las operaciones militares en el oeste de Irak, y que los soldados completaron con éxito la Operación Matador, con lo que se cierra una ofensivaa de siete días cuyo objetivo era asegurar las ciudades de Karabila, Ramana y Ubaydi, cerca de la frontera siria, señaló el comunicado.

Durante el operativo, en que participaron mil militares, más de 125 insurgentes fueron muertos, en la mayor lucha contra los rebeldes desde el asalto de noviembre pasado contra Fallujah. Nueve marines perecieron en la operación, seis de ellos el pasado miércoles.

A todo esto, el Comité de Servicios Armados del Senado estadunidense recomendó que se establezca un adicional de 50 mil millones de dólares para financiar las operaciones militares en Irak, Afganistán y en la guerra contra el terrorismo mundial.

El nuevo presupuesto propuesto para el ejercicio fiscal 2006, que comienza el primero de octubre, elevaría el costo de la invasión a Irak y las operaciones que la sucedieron a 250 mil millones de dólares.

Antes de la invasión, el entonces asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Lindsey, dijo que un conflicto con Irak podría costar entre 100 mil y 200 mil millones de dólares, y sus colegas de la administración se burlaron de él; finalmente perdió su trabajo en diciembre de 2002.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.