El plan de la empresa es incrementar la capacidad total a 65 mil mega watts
Privilegia CFE generación a partir de gas; es el energético más costoso
Continuará la participación de capitales privados; negociaciones con Perú y Bolivia
Pese a la escasez y la inestabilidad futura prevista en el precio del gas natural, el plan de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los próximos años incluye la construcción de 50 nuevas plantas para incrementar la generación de energía para lograr una capacidad total de 65 mil 646 mega watts (MW). De éstas, alrededor de 85 por ciento, unas 42 centrales utilizarán gas natural para la producción de electricidad, indican informes oficiales de la empresa.
En relación con la fuente de recursos para construir estas nuevas plantas generadoras de electricidad se continuará ampliando la participación de capitales privados. Los planes dados a conocer a inversionistas nacionales y extranjeros y a las autoridades bursátiles de México y Estados Unidos prevén que 61 por ciento de las necesidades financieras provendrán de inversión privada y el restante 39 por ciento lo aportará directamente la CFE.
Para proveer del combustible a las centrales de ciclo combinado el gobierno federal realiza gestiones con países como Perú y Bolivia y empresas como Shell para asegurar el abasto de las nuevas centrales.
Pagará contraprestaciones a productores independientes de energía
De acuerdo con los informes oficiales de la CFE, se han firmado más de 21 contratos con inversionistas privados con una vigencia de 25 años, denominados productores independientes de energía, los que establecen la obligación de CFE a pagar diversas contraprestaciones a cambio de que éstos garanticen el servicio de suministro de energía, con base en una capacidad de generación previamente establecida, a través de plantas de energía financiadas y construidas por su cuenta.
Para ello, la CFE tiene una contingencia de 134 mil 736 millones de pesos, equivalente a 11 mil 991 millones de dólares, misma que considera el cargo fijo por capacidad que se encuentra en operación, el cual está relacionado con el servicio y amortización de la deuda adquirida por el productor, reflejando los pagos que CFE tendrá que hacer al productor externo por tener capacidad de generación eléctrica disponible para CFE.
Además la CFE tiene reservados otros 5 mil 150 millones de dólares para enfrentar contingencias como alguna situación fortuita o de fuerza mayor y eventos de incumplimiento.
Los más recientes informes estadísticos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su parte, señalan que en el primer trimestre de 2005 las importaciones de este energético totalizaron 392 millones de dólares, cifra superior en casi 10 millones de dólares a la registrada en el mismo periodo del año anterior, siendo la CFE el principal consumidor del gas natural en México.
Al cierre de marzo de 2005, la CFE, incluyendo los productores independientes de energía, cuenta con una capacidad efectiva instalada de generación de energía eléctrica de 46 mil 171.02 MW, con lo que prácticamente está asegurado el abasto lo que resta del sexenio.
La CFE anticipa que algunas de las fuentes potenciales para financiar sus inversiones de capital incluyen recursos obtenidos internamente, créditos de importación, préstamos de organismo multilaterales, la emisión de deuda en los mercados de capital nacionales e internacionales, así como inversiones con la participación del sector privado.
En este último punto la CFE considera: "La participación activa del sector privado en la industria le permitirá concentrar sus recursos de manera más eficaz en la operación, mantenimiento y modernización de las plantas existentes".
Entre las más importantes centrales de ciclo combinado que la CFE ya ha calendarizado con las etapas de licitación, fallo, adjudicación y construcción destacan las plantas Agua Prieta II; Mexicali II, Tamazunchale II, Tuxpan V y Valladolid III, entre otras.