Usted está aquí: domingo 15 de mayo de 2005 Política Acuerdan priístas aceptar sin confrontaciones a su abanderado

Gran oportunidad para Montiel si gana en julio: Alemán

Acuerdan priístas aceptar sin confrontaciones a su abanderado

ALMA E. MUÑOZ

Miguel Alemán, ex gobernador de Veracruz, indicó que los priístas asumieron el acuerdo de respetar, sin confrontaciones, la designación de su candidato presidencial, el cual saldrá de entre cinco contendientes.

Consideró que desde el gobierno se urden acciones en contra del Partido Revolucionario Institucional, y una muestra de ello, apuntó, es la "estratosférica" multa que le impuso la Secretaría de la Función Pública por el asunto del Pemexgate, sanción que, indicó, "no sé quién vaya a pagar ni qué juez vaya a rectificar, pero que jurídicamente habrá que justificar, y no creo que esto sea justo ni el momento sea el adecuado". Pero aclaró, el PRI "tiene experiencia, es decir, sabe gobernar".

El ex mandatario veracruzano manifestó que "el que tiene el poder lo utiliza a su manera y a su forma, lo único es que el que sabe sabe, y los errores de este gobierno han sido la señal de que no saben". Apuntó que, no obstante, el PRI está listo para la contienda del próximo año.

Asimismo, recordó que la deuda del tricolor con el Instituto Federal Electoral, también por el desvío de recursos del sindicato de Petróleos Mexicanos para financiar -en 2000- la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, la liquidarán en enero para poder acceder a los ingresos para financiar el proselitismo electoral de su candidato a la Presidencia de la República.

Miguel Alemán aceptó que los comicios en el estado de México pueden incidir en la elección del candidato del Revolucionario Institucional. "Hablando en plata, si gana por mucho, quien tendría gran oportunidad es el gobernador de la entidad (Arturo Montiel)".

Por otra parte, durante el acto por el 22 aniversario luctuoso del ex presidente Miguel Alemán, en el Panteón Español, el priísta José Elías Romero Apis consideró que los actores políticos actuales se asemejan a "figuras burocráticas". Requerimos, dijo, que nuestros gobernantes se refieran al Estado, a la nación y a la sociedad, no a la belleza, al placer y a la felicidad; que se comporten no como artistas, sino como estadistas, "asumiendo, no simulando; sabiendo y aceptando consecuencias; trabajando, no especulando".

Sabemos muy bien -añadió-, "porque lo hemos sufrido, sobre los riesgos que la equivocación tiene para las sociedades. Los tiempos actuales no parecen felices para la construcción de liderazgos nacionales o internacionales. Los actores políticos actuales parecen sólo figuras burocráticas. Prácticamente no se les encuentra fuera de las oficinas gubernamentales. Pareciera que los caudillos contemporáneos son de nómina, no de poder", subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.