Inaceptables, los señalamientos sobre México, vengan de donde vengan, dice Creel
Anuncia Derbez que llamará a consultas a Garza
Luego de las críticas del embajador de Estados Unidos en México, Anthony O. Garza, a la política económica del país y del llamado urgente a realizar las reformas estructurales, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó ayer que conversará con el representante de ese país, en un hecho que en los medios diplomáticos se conoce como un llamado a consultas.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo: "no podemos aceptar otra vez señalamientos respecto a situaciones internas que sólo conciernen a los mexicanos. No necesitamos que nadie nos venga a decir qué está bien o mal", subrayó sobre los planteamientos del representante estadunidense.
En breve entrevista al término de la entrega oficial del Papamóvil que ayer realizó el gobierno mexicano a la representación de la Iglesia católica, Creel puntualizó que "cualquier opinión acerca de México por parte de un embajador, sobre todo opiniones negativas, son reprobables, vengan de quien vengan".
Mientras, en Guadalajara, Luis Ernesto Derbez manifestó molestia por las declaraciones de Anthony O. Garza. "Nos parece que el embajador, y tendremos que conversarlo con él, debería reconocer los actos que se han llevado a cabo en el gobierno mexicano para disminuir el fenómeno migratorio y atenuar lo que son los problemas".
Agregó que no le preocupan, pero sí molestan, los señalamientos del representante de Washington en el país, porque "la realidad contradice mucho de lo que él plantea". Puntualizó que el gobierno federal ha enviado fuerzas especiales (a la frontera) y está tomando medidas para evitar los problemas generados por la delincuencia organizada, la cual, por cierto, no opera únicamente en México, sino también en Estados Unidos, y "por tanto debemos trabajar en conjunto en el tema de seguridad".
Asimismo, descartó que se vaya a realizar una respuesta diplomática por las declaraciones de Garza. "No creo que valga la pena", subrayó.
Entrevistado al concluir la quinta Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el canciller rechazó que el presidente Vicente Fox haya hecho una declaración racista al destacar que los connacionales hacen en Estados Unidos trabajos que ni los negros aceptan. Hay quien quiere interpretarlo de esa manera, pero el mandatario hizo el planteamiento en el contexto de algo que es fundamental dejar en claro: que los mexicanos están haciendo grandes contribuciones a Estados Unidos y que su papel es positivo.
Más adelante, el canciller puntualizó que la queja diplomática que se enviará a Estados Unidos por las medidas de la enmienda Real ID no sólo se hará llegar al Departamento de Seguridad, sino también a la Secretaría de Estado. Aunado a ello, precisó, se buscarán canales de solución dentro del sistema legal estadunidense, y si ninguna de estas cosas funciona, "tendríamos que llevarlo a los organismos multilaterales internacionales".
Sobre la iniciativa McCain-Kennedy, que contempla un programa de trabajadores huéspedes y la regularización de los mexicanos que radican en territorio estadunidense, señaló que se trata de una propuesta que "nos da mucha esperanza", aunque "no nos tiene totalmente satisfechos, porque evidentemente hay temas que nos parecen no adecuados", y eso lo plantearemos a los senadores del vecino país del norte.
En Monterrey, Nuevo León, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, rechazó que la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado ahuyente las inversiones, sobre todo en la franja fronteriza del país, como afirmó ayer el embajador Anthony O. Garza. "No hemos tenido una sola cancelación de inversiones, no sólo en la frontera, sino en ningún punto del territorio nacional", dijo durante una conferencia de prensa que ofreció conjuntamente con el secretario de Economía de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez. (Con información de David Carrizales, corresponsal)