Le exigen diputados que ofrezca una disculpa pública
Fox, inculto, racista y falto de sensibilidad: PRI y PRD
Lamentable, que discrimine a los negros y afecte la dignidad de los connacionales que viven en EU, coinciden
El señalamiento del presidente Vicente Fox de que los mexicanos realizan en Estados Unidos los trabajos que ni los negros aceptan fue reprobado por los diputados de PRI y PRD, quienes consideraron al jefe del Ejecutivo "inculto, racista y falto de sensibilidad para abordar un tema relacionado con las razas". Los legisladores reclamaron al mandatario una disculpa pública "porque su postura daña la dignidad de los mexicanos".
Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Cámara de Diputados, refirió que el señalamiento del Presidente de la República "habla de su pequeñez y de una estructura mental que no tiene claro que en este país luchamos contra la discriminación".
El legislador consideró lamentable la posición del mandatario porque afecta la dignidad de millones de mexicanos que no han sido retenidos en el país por el injusto sistema económico que se vive a lo largo y ancho de la República. "Con su pronunciamiento, Vicente Fox se ubica en la postura de un digno hacendado de principios del siglo XX".
Por su parte, la diputada perredista Clara Brugada reclamó al mandatario el hecho de que "cada día que habla representa el preámbulo de una serie de desmentidos que se harán desde su oficina de prensa. Lo que dice es terrible, porque cuando no le hacen los discursos muestra el cobre. Nos demostró que es firme seguidor de actitudes racistas".
De tal forma, dijo la legisladora, Vicente Fox "esta obligado a disculparse ante el pueblo de México y por vez primera a tener claridad en lo que dice".
Para la representante perredista, el jefe del Ejecutivo debe abocarse a negociar con Estados Unidos tratados dignos para retener a los millones de ciudadanos que por su precaria condición económica se ven obligados a emigrar a aquel país.
"Lo que hace no tiene nada que ver con las necesidades del país, y lo que dice no corresponde a la postura de un estadista. Es una barbaridad lo que ha expresado, tan lamentable que no tiene remedio."
Con dureza, el diputado priísta Heliodoro Díaz Escarrega consideró denigrante escuchar a Vicente Fox, porque demuestra "su incultura y ausencia de sensibilidad, además de que da muestras evidentes de que sus criterios tienen una profunda vena racista, porque referirse así a los negros, como si fueran los peores humanos, no ayuda en nada, y me asusta que el Presidente de México tenga esos criterios tan arcaicos y atrasados".
Y es que, recordó el legislador, la declaración ante empresarios mexicanos del ramo de alimentos congelados "era justificatoria de su ineficiencia, pues prometió millones de empleos, y en más de cuatro años de gobierno lo único que ha cosechado son fracasos; esta apreciación es un insulto a la dignidad de nuestros paisanos, que en boca de Fox son de lo peor en el mundo".
En tanto, el vocero de la fracción del PRD en San Lázaro, Inti Muñoz, consideró que para el país se ha convertido en un problema la ignorancia política del Ejecutivo federal, porque "no tiene conciencia de lo que habla en nombre de todos los ciudadanos; es increíble y desafortunado, porque sus palabras manifiestan la trivialidad con que aborda los principales problemas del país".
Al igual que su compañera de bancada, Muñoz demandó al Presidente de la República una disculpa por su dicho.
"Nos demuestra racismo, porque ve como de segunda clase a los ciudadanos negros, y junto a ellos a los migrantes mexicanos. Es lamentable, y debe dar una explicación por esa ausencia de tacto político que cualquier mandatario debe tener."
En ese sentido, Marcela Guerra, vocera de la fracción del PRI en San Lázaro, se refirió de la siguiente forma a la declaración de Vicente Fox:
"¡Tremendo! Es una declaración de un desprecio y racismo que no tiene lugar en este país. Es muy desafortunado, sobre todo porque México es una nación con un notable mosaico de etnias, y en Veracruz, Oaxaca y Guerrero hay mexicanos de raza negra. El mandatario simplemente mostró su verdadero rostro. Debe tener conciencia de lo que dice, porque se supone que es el representante de todos los habitantes del país."