Los festejos por el Día del Maestro, lejos de la marcha de disidentes
Por tercer año consecutivo, un millón 300 mil trabajadores de la educación iniciarán las celebraciones del Día del Maestro sin conocer el porcentaje de aumento salarial que recibirán.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó anoche que las pláticas iban "muy avanzadas", pero que el anuncio se daría después, posiblemente en el contexto de la celebración oficial que encabezará hoy el presidente Vicente Fox en Monterrey, Nuevo León.
Para alejarse de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la presencia de los comunicadores, los festejos se trasladaron a la entidad norteña.
El año pasado, la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, no se libró de los abucheos y silbidos de mentores que asistieron a la ceremonia en Jalisco, aun cuando sólo habían sido convocados profesores institucionales y en el lugar se había montado un fuerte dispositivo de seguridad. En esta ocasión, es incierta la presencia de Gordillo, debido a que la negociación en términos operativos fue llevada a cabo por el secretario general, Rafael Ochoa. La también secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva un año ausente de actividades públicas a causa de un padecimiento renal y de sus problemas en el partido tricolor.
Hoy, militantes de la CNTE en el Distrito Federal conmemorarán el Día del Maestro con una marcha -se espera una escasa asistencia- que partirá de la antigua Escuela Normal Superior al Zócalo, lo que representa su segunda movilización de mayo; la anterior fue frente a la Secretaría de Gobernación.
Las pláticas se han dado con absoluto hermetismo; sólo cuando el SNTE entregó el pliego petitorio, en marzo pasado, se emitió un escueto comunicado, hasta ahora el único.
Para evitar dar información, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública prefirieron eludir a los medios de comunicación y no los convocaron a los consabidos desayunos por el Día del Maestro, que se celebraron el viernes pasado por la mañana.
De acuerdo con estadísticas de la Cámara de Diputados, los fondos autorizados para el rubro de previsiones salariales son suficientes para superar el tope de aumento fijado en 3.3 por ciento en el caso de los trabajadores universitarios.
De acuerdo con la Comisión de Educación del citado órgano, los fondos alcanzarían para otorgar a los maestros un incremento de 4.5 por ciento directo en salario y 1.5 en prestaciones.
Sin embargo, los trabajadores de apoyo a la educación básica y a los homologados (docentes y administrativos de enseñanza media superior y superior) tendrían que conformarse con recibir 3.3 por ciento directo en salario, según dichas estimaciones.
Claudia Herrera Beltrán