Autoridades jaliscienses utilizan la fuerza pública
Sin respuestas, las demandas de profesores en Yucatán y Sonora
Después de dos semanas de que maestros yucatecos de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), ubicadas en Mérida, la administración que encabeza el panista Patricio Patrón Laviada les hizo una propuesta para distender el conflicto: que, sin suspender el plantón, permitan el acceso a los 500 empleados de la dependencia para retomar sus labores.
"Sólo pedimos un gesto de buena voluntad de los maestros paristas para reanudar el diálogo; es importante que cedan en algo para que las condiciones de legalidad retornen", añadió el mandatario, quien ha calificado de "chantajistas" a los profesores.
Indicó que si los mentores permiten que el trabajo en la SEE regrese a la normalidad, entonces se podrá reanudar el diálogo para discutir las demandas de los quejosos.
Patrón Laviada comentó que ante el "secuestro" de las instalaciones de la dependencia gubernamental se han retrasado las actividades burocráticas, y puso como ejemplo que se adeuda a los proveedores alrededor de 2 millones de pesos, que no han sido liberados por la falta de cheques y otros procedimientos, como firmas de autorización.
En respuesta, los líderes de las secciones 33 y 57 del SNTE, Raúl Méndez Osorio y Silvia Alamilla Fuentes, respectivamente, aseguraron que el "gesto de buena voluntad depende de las autoridades gubernamentales", y pidieron que para reanudar las pláticas se dé solución a determinadas demandas.
Por lo pronto, los maestros pidieron que se agilice la retabulación salarial del nivel dos al tres para 91 de los 106 municipios que hay en la entidad, lo que implica beneficios para más de 15 mil mentores. Otra de las exigencias, quizá la fundamental, eliminar la rezonificación de maestros de primaria, podría tratarse más adelante.
Exigen diálogo a gobernador de Sonora
Un grupo de profesores disidentes del Frente Amplio Democrático de la Educación (FADE), que se manifestó durante la celebración adelantada del Día del Maestro, intentó impedir el paso del vehículo oficial del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, para dialogar unos instantes con él; sin embargo, elementos de seguridad los desalojaron del camino, lo que provocó gritos y reclamos de los mentores contra el mandatario, quien en ningún momento detuvo su unidad.
A pesar de que a su arribo al centro de convenciones Expo Forum de Hermosillo, Sonora, hizo caso omiso a las demandas de los profesores provenientes de diferentes regiones de la entidad, al finalizar el acto de entrega de reconocimiento el mandatario se encaró con algunos de ellos.
Los maestros disidentes del FADE exigieron la intervención de Bours Castelo en la solución de una serie de problemas que enfrentan con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del gobierno estatal, que encabeza el empresario Horacio Soria Salazar.
A su arribo a las instalaciones del Expo Forum, el mandatario estatal fue recibido con una serie de consignas de los maestros disidentes: "No queremos oídos sordos, gobernador. No queremos soberbia, gobernador. Soria no entiende", en referencia al titular de la SEC.
Los disidentes también tuvieron que confrontar a los guardias de seguridad, y lograron ingresar al acto en el cual el titular del Ejecutivo estatal hizo entrega de reconocimientos a maestros por 25, 30 y 40 años de servicio.
Utilizan a policías antimotines en Jalisco
Para impedir que unos 15 maestros pertenecientes al disidente Movimiento de Bases Magisteriales se acercaran a la celebración oficial que el gobierno de Jalisco llevó a cabo este sábado en el Teatro Diana con miles de profesores y líderes de las secciones 16 y 47 del SNTE, un grupo de aproximadamente 100 elementos antimotines, armados con escudos y toletes, bloqueó la avenida 16 de Septiembre por espacio de tres horas y media, lo que provocó un severo casos vial en el centro de la ciudad.