Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Cultura El mayor consumo cultural en el país se concentra en jóvenes de 15 a 22 años

Dan a conocer las conclusiones de una encuesta nacional elaborada por la UNAM

El mayor consumo cultural en el país se concentra en jóvenes de 15 a 22 años

PABLO ESPINOSA

De acuerdo con un estudio dado a conocer ayer por el gobierno mexicano, el mayor consumo cultural ocurre entre las nuevas generaciones, menores de 30 años, y de entre ellos los más jóvenes -de 15 a 22 años- presentan los índices más altos.

Para contar con información confiable y actualizada sobre temas como la asistencia a recintos culturales, la lectura, la exposición a medios audiovisuales, el equipamiento cultural, el uso del tiempo libre y el conocimiento y la opinión sobre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), se elaboró una encuesta entre diciembre de 2003 y enero de 2004 a 4 mil 50 personas mayores de 15 años en sus viviendas.

Entre las conclusiones de la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales, que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por encargo del CNCA, destacan algunos buenos propósitos:

''El hecho de que quienes más asisten a espacios culturales sean jóvenes, estudiantes en su mayoría, representa una enorme ventana de oportunidades. El desarrollo de México depende en buena medida de que se aproveche cabalmente ese potencial creativo."

Alud de números

Reforzar la atención a la población de más de 50 años y al grupo de 30 a 34 años, en edad productiva y con hijos, es otra de las recomendaciones derivadas de los resultados de la encuesta.

El alud de números sólo confirma la situación nacional. Por ejemplo: ''Resalta la gran presencia cotidiana de las industrias culturales, y en particular de los medios masivos de comunicación, en todos los ámbitos sociales y territoriales. Por ejemplo, más de 95 por ciento de los entrevistados acostumbra ver televisión y más de 87 por ciento acostumbra oír la radio".

También, 60.1 por ciento respondió haber leído cuando menos un litro en los 12 meses anteriores y 6.6 por ciento más de 10; 16.1 por ciento afirmó leer el periódico todos los días, la mitad dijo hacerlo al menos una vez a la semana y poco más de uno de cada cuatro expresó leer revistas al menos una vez a la semana.

Los recintos más visitados alguna vez por los entrevistados son los cines (80.1 por ciento), las bibliotecas (68.6), las librerías (63.2), los museos (62.4), los espacios para presentaciones de música (52.5) y los sitios arqueológicos.

''Si consideramos la asistencia en los pasados 12 meses, los cines se encuentran nuevamente en el primer lugar con tres de cada cuatro de los entrevistados (75 por ciento), seguidos de las librerías (40.6), los espacios para presentaciones de música (32.2), las bibliotecas (29.7) y los museos (23.7)."

Nueva herramienta

En los mil ejemplares que se tiraron con los resultados de esta encuesta, se puede leer: ''Por su carácter general y como actividad inicial de un proceso de mayor conocimiento de los hábitos culturales, la encuesta sugiere la conveniencia de esfuerzos de este tipo de mayor profundidad, tanto por tema como por grupos de edad y por ámbitos territoriales específicos".

Apareció así una nueva herramienta para el estudio del consumo cultural. Una más en una administración obsesionada con las encuestas y alejada del problema real: una pésima educación pública y una injusta distribución de la riqueza, lo cual conduce a construir proyectos faraónicos como la megabiblioteca y garantizar así que el problema de raíz (México, un país de no lectores) no será resuelto.

 
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