El gobierno panista potosino lo acusa de peculado por 350 milllones de pesos
Extradita España a empresario defraudador
Madrid, 13 de mayo. Los tribunales españoles formalizaron hoy el proceso de extradición del empresario potosino Antonio Gutiérrez Ramírez, quien viajó en un vuelo regular con destino a la ciudad de México, tras ser entregado en el aeropuerto de Madrid a los responsables de su custodia.
Marco del Toro, abogado del empresario, informó que su cliente viaja en compañía de un abogado, quien vigilará el cumplimiento del procedimiento de traslado. Desde la capital mexicana, dijo, será custodiado por agentes federales hasta San Luis Potosí, donde deberá comparecer el próximo lunes ante un juez penal por los delitos de fraude y peculado.
El gobierno que encabeza el panista Marcelo de los Santos acusa a Gutiérrez Ramírez de ser el principal responsable de un desfalco al erario por 350 millones de pesos, en el que también implican al anterior secretario de Finanzas del gobierno estatal, Olegario Galarza Grande; al que fuera operador jurídico de la empresa, Gustavo Barrera López; además de los empleados José del Pilar y David Mulás, todos en libertad bajo fianza y, en caso de Del Pilar, a la espera de que resuelva su proceso de extradición.
Gutiérrez Ramírez -quien posee las nacionalidades mexicana y española- fue creador y administrador de la empresa Tecnor-Natural Valley, desde la cual impulsó un proyecto hortofrutícola de invernaderos en San Luis Potosí que tuvo el respaldo del anterior gobierno estatal, del priísta Fernando Silva Nieto.
La explotación y comercialización recayó en la empresa estatal Invernaderos Santa Rita, la cual fue sometida a un concurso público de compraventa que se concedió a la compañía administrada por Gutiérrez Ramírez, quien el 23 de enero de 2003 rubricó el contrato por el que se comprometió a pagar por la adquisición 350 millones de pesos, que abonaría mediante dos operaciones con fechas límite de 24 de abril y 24 de mayo de ese año.
El año pasado, tras conocer que la Procuraduría General de la República e Interpol-México habían girado orden de busca y captura internacional en su contra, el mismo Gutiérrez Ramírez decidió presentarse voluntariamente ante la policía española. Su detención se realizó un par de meses después. Luego fue puesto en libertad bajo fianza, de 30 mil euros, por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Desde entonces acudió todos los días a firmar ante una comisaría madrileña hasta su arresto el pasado miércoles, cuando fue ingresado en la prisión de Valdemoro bajo el régimen de incomunicación, que duró 48 horas y finalizó a las puertas del avión que le trasladó hoy a México.
A pesar de que ha proclamado inocencia ante los tribunales españoles y mexicanos, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional decidió la semana pasada conceder la extradición solicitada por la PGR