Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Mundo Protestas por profanación del Corán dejan nueve muertos en Afganistán

Manifestaciones en la mayoría de los países islámicos

Protestas por profanación del Corán dejan nueve muertos en Afganistán

AFP

Kabul, 13 de mayo. Al menos nueve muertos y 27 heridos dejaron protestas en Afganistán contra la profanación del Corán en la base estadunidense de Guantánamo, en el contexto de una ola de indignación aquí y en el mundo árabe. Entre martes y viernes las protestas causaron 16 muertos y unos 100 heridos.

En 15 provincias, de las 34 que tiene el país, hubo manifestaciones después que se supo que, según la revista estadunidense Newsweek, interrogadores en Guantánamo pusieron ejemplares del Corán en los baños para irritar a los prisioneros musulmanes.

"Tres personas murieron durante una manifestación de más de mil personas en Faizabad", capital del Badakshán, indicó el vicegobernador local, Shams Ul Rahman.

En Badghis (oeste), una persona murió durante una protesta no vinculada con las presuntas profanaciones estadunidenses, dijo Mukhtar Shah, de Naciones Unidas.

Pero en Ghazni "los manifestantes intentaron entrar en la vivienda del gobernador y la policía disparó contra ellos", indicó un testigo. En Kabul, la capital, unas 50 personas se manifestaron sin incidentes.

"Tras la plegaria del viernes muchas personas, alentadas por los mullahs, protestaron en la ciudad de Barak, atacando varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Aga Khan Foundation y Mission East, cuyos edificios incendiaron", explicó el gobernador de Badakshán, Abdul Majid.

"Durante los enfrentamientos con agentes tres personas murieron y 19 manifestantes y tres policías resultaron heridos", añadió.

El jueves, Estados Unidos intentó calmar la situación y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que "una falta de respeto al Corán es para nosotros un hecho odioso".

El Pentágono aseguró que los primeros resultados de una investigación interna no permitieron confirmar los hechos por los que se acusa a los soldados estadunidenses.

Arabia Saudita exigió el jueves a Estados Unidos una investigación "rápida" en Guantánamo:"Si se confirman estos casos, el gobierno saudita subraya que es necesario tomar medidas disuasorias contra los responsables para prevenir que se repitan y respetar los sentimientos de los musulmanes".

La indignación por la profanación del Corán hizo que en Pakistán varios miles de personas se manifestaran sin incidentes en las principales ciudades del país gritando "¡Muerte a Estados Unidos!".

En Irak, muchos imanes protestaron en la plegaria de este viernes. Miles de personas también se manifestaron en la franja de Gaza y en Cisjordania, y en Egipto los Hermanos Musulmanes expresaron "su enorme cólera" y exigieron excusas públicas.

En Líbano, el Hezbollah chiíta dijo que la profanación del Corán es un "acto horrible" que "afecta los sentimientos de los musulmanes", y Libia denunció "una actuación irresponsable e inmoral", y opinó que hechos como éste alientan y alimentan el terrorismo.

En Siria, los Hermanos Musulmanes, dieron a conocer un comunicado en que lanzan un anatema a "las fuerzas del mal que quieren imponerle al mundo la ley de la fuerza".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.