Usted está aquí: jueves 12 de mayo de 2005 Estados "Uso electoral de recursos" en la Sedeso-Chihuahua

Cientos de campesinos tomaron la delegación estatal

"Uso electoral de recursos" en la Sedeso-Chihuahua

Amplía la dependencia el plazo para pago de créditos

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Campesinos de Chihuahua tomaron durante siete horas la delegaci�e la Sedeso en la entidad FOTO Jes�tista

Chihuahua, Chih., 11 de mayo. Cientos de campesinos provenientes de 44 municipios de Chihuahua ocuparon la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para exigir la restitución del programa Crédito a la Palabra y pedir la interlocución directa con autoridades centrales de esa dependencia, pues argumentaron que la titular, Teresa Ortuño Gurza, con fines electorales pretende reorientar partidas a programas de asistencia en zonas urbanas.

Encabezados por presidentes municipales de 20 localidades, además de los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina, El Barzón y Frente Democrática Campesino (FDC), unos 600 productores se apoderaron pacíficamente del edificio la mañana de este miércoles, en protesta porque la delegada dio de baja a 4 mil 800 labriegos que no pagaron parte del préstamo otorgado el año pasado.

Ortuño Gurza explicó que sólo se entregarían los apoyos de Crédito a la Palabra a los beneficiarios que hubieran pagado parte del dinero que se entregó el año pasado a 26 mil 800 productores en la dotación de créditos para la siembra de sus tierras de temporal.

Respaldada por diputados locales del PAN, explicó que los créditos deben reintegrarse para formar cajas de ahorro que después permitan a los productores contar con un fondo propio de financiamiento sin depender del gobierno, por lo que quienes no cubrieron al menos 20 por ciento de los préstamos no tienen derecho a acceder a nuevos recursos.

Víctor Quintana Silveyra, asesor del FDC, acusó a la funcionaria de reducir los tiempos para devolver los recursos al programa y justificar la reorientación de recursos rurales a zonas urbanas, donde "trabaja con criterios electorales".

Luego de siete horas de protesta, los campesinos obtuvieron de la delegación de la Sedeso un compromiso para que se les amplíe hasta el 31 de mayo el plazo para pagar el porcentaje acordado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.