Contado el cuatrimestre anterior el deterioro para inversionistas es de $4,880 millones
Socios de Tv Azteca pierden 1,658 mdp por prácticas dudosas y pleito con la SHCP
La CNBV multó a Salinas Pliego por haber violado la ley de mercado en el caso Unefon
Las cuestionadas prácticas empresariales de Ricardo Salinas Pliego y el posterior pleito que buscó con autoridades hacendarias mexicanas provocaron a los accionistas de Televisión Azteca, compañía de la que es presidente, una pérdida de patrimonio de mil 658 millones de pesos en abril pasado, cifra revelada este miércoles en un reporte de Banamex-Citigroup. Si se contabiliza el cuatrimestre anterior, el deterioro patrimonial de los inversionistas ha sido de 4 mil 880 millones de pesos.
Autoridades mexicanas encontraron a Salinas Pliego, también presidente de Elektra y Unefon, de haber incurrido en violaciones a la ley del mercado de valores al realizar una operación de canje de deuda, que le generó una ganancia personal de 109 millones de dólares, mediante el uso de información privilegiada. La transacción fue completada sin conocimiento de los inversionistas minoritarios de la empresa, con lo que quedaron privados de participar en el negocio.
Por esa transacción, Salinas Pliego fue multado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El empresario, en el marco de la investigación, acusó hace dos semanas a Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, de presionar para que varios programas sobre el rescate bancario de hace 10 años no fueran transmitidos. La televisora no ofreció ninguna prueba de su acusación.
El tipo de prácticas empresariales y el pleito con las autoridades mexicanas provocaron un castigo en el valor de las acciones de Televisión Azteca inscritas en el mercado de valores mexicano, según datos sobre la evolución de precios de los títulos contenidos en un reporte de Banamex-Citigroup.
Al término de marzo, el valor de mercado de las acciones de Televisión Azteca era de 17 mil 907 millones de pesos. Pero, al finalizar abril pasado -cuando se conoció el resultado de la investigación y las acusaciones lanzadas a Gil Díaz-, el valor de mercado de los títulos había retrocedido a 16 mil 249 millones de pesos. Esta variación significó un retroceso en el valor económico de los papeles de mil 658 millones de pesos, de acuerdo con la información.
El curso que han tomado las investigaciones en México y las que siguen autoridades a Estados Unidos se ha ido definiendo en este año. Y por ello el precio de los títulos y, por tanto, el patrimonio de sus poseedores, ha mermado de manera continua.
En diciembre de 2004, el valor de mercado de las acciones de Televisión Azteca en la bolsa mexicana fue de 21 mil 129 millones de pesos. Ello implica que en los últimos cuatro meses, la pérdida en el patrimonio de los poseedores de títulos de la televisora (la propia familia Salinas tiene más de la mitad de las acciones de esa empresa) ha sido de 4 mil 880 millones de pesos.
Televisión Azteca está sujeta a una investigación por parte de las autoridades financieras y penales mexicanas y también a una demanda civil en Estados Unidos. Esto con relación a posibles anomalías derivadas de transacciones realizadas por Ricardo Salinas Pliego, presidente de la empresa televisora, socios y funcionarios de la compañía, con respecto a la adquisición y finiquito de la deuda que Unefón (también propiedad de Salinas) tenía con Nortel.
Además, Televisión Azteca tiene pendiente una demanda en Estados Unidos, en la cual diversos accionistas exigen se les compense -aunque a la fecha no se ha establecido el monto- debido a que directivos de la empresa podrían haber realizado acciones que beneficiaron a los socios mayoritarios en perjuicio de los accionistas minoritarios.
Quinta baja consecutiva de la BMV
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo ayer su quinta baja consecutiva al perder 320.59 unidades, 0.26 por ciento. El IPC cerró en 12 mil 474.84 puntos.
Se negociaron 61.7 millones de acciones con un importe de mil 650.8 millones de pesos. Participaron 67 empresas de las cuales 36 perdieron, 25 ganaron y seis no mostraron cambio. Las acciones de Tv Azteca operaron hoy a la baja y perdieron seis centavos que representan 1.09 por ciento y cerraron en 5.43 pesos.
Asimismo, los títulos de Televisa CPO cerraron en 31.50 pesos, con una pérdida de 37 centavos, equivalentes a 1.16 por ciento, después de que Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, renunció al consejo de Univisión.