Usted está aquí: jueves 12 de mayo de 2005 Política La Corte, entrampada por la controversia del PEF

Los ministros reanudan hoy el debate

La Corte, entrampada por la controversia del PEF

El proyecto de dictamen otorga facultades al Presidente para vetarlo, y a los diputados para revertir dicho acto

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará este jueves la discusión sobre la facultad del Presidente para vetar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). De acuerdo con la opinión de los ministros expresada en la sesión pasada y con información obtenida en el máximo tribunal, se prevé que la mayoría apoye el proyecto de dictamen que faculta al Ejecutivo federal para ejercer el veto, pero también reconoce que la Cámara de Diputados puede superar ese veto con una votación calificada, es decir, de las dos terceras partes de los legisladores.

Queda pendiente que los ministros definan si las dos terceras partes de los votos deben ser del total de integrantes de la Cámara, o bien de los diputados presentes en la sesión. También falta establecer si la SCJN puede modificar o determinar el destino de las partidas presupuestales. Sin embargo, sobre este punto, tres magistrados se opusieron categóricamente a dicha posibilidad, en razón de que la Corte se "entrometería" e invadiría facultades de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Después de tres sesiones públicas (dos el lunes y una el martes), al menos cuatro ministros han apoyado abiertamente el proyecto presentado por Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, en el sentido de que la Constitución reconoce el veto presidencial y el derecho de los diputados a que su criterio permanezca con el apoyo de las dos terceras partes de los legisladores.

José Ramón Cossío, Sergio Valls Hernández y Juan N. Silva Meza han apoyado esta propuesta, aunque no comparten lo relativo a la votación calificada, además de que se oponen abiertamente a que la SCJN cometa un error que sería "gravísimo".

Durante la discusión, los ministros Genaro Góngora Pimentel y José de Jesús Gudiño Pelayo consideraron que el Ejecutivo federal no tiene facultad de veto, porque la Cámara de Diputados posee facultades exclusivas en la aprobación del PEF.

Ayer, fuentes judiciales comentaron que hay grandes posibilidades de que en la sesión de este jueves la mayoría vote en favor del proyecto de Ortiz Mayagoitia, pero no en lo que se refiere al veto presidencial y las facultades de los legisladores para superarlo.

Posteriormente se pasaría a determinar qué señala la Constitución acerca de las dos terceras partes de los votos de los diputados en temas de este tipo.

Una vez superados estos puntos, los ministros pasarían a discutir el tema planteado en el proyecto "¿Las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2005 transgreden los principios de división de poderes?" Es decir, entrarían a discutir si los legisladores pueden invalidar determinadas partidas presupuestales.

El dictamen de Ortiz Mayagoitia, al que tuvo acceso La Jornada, plantea que parte de dichas modificaciones son "válidas"; unas disposiciones son de "invalidez absoluta", y otras tendrían una "invalidez relativa".

Sin embargo, si prospera la crítica que hicieron Cossío, Silva Meza y Valls, podría resolverse el problema con una sola votación en contra del proyecto en este rubro. En caso contrario, votarían por bloques los tres escenarios planteados en el proyecto de Mayagoitia: "válidas, invalidez absoluta e invalidez relativa".

De acuerdo con los funcionarios consultados, dada la forma como se han desarrollado los debates, existen condiciones para que el caso se resuelva hoy mismo, pero si en la sesión pública se prolonga la discusión o la lectura de propuestas, sería hasta el próximo lunes cuando se reanudaría la discusión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.